Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador destina $6,4 millones a cabildeo en EEUU

Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en Washington DC.

WASHINGTON (AP) — Ecuador se ha comprometido a pagar 6,4 millones de dólares a dos agencias de relaciones públicas estadounidenses, se conoció el viernes.


Publicidad

Documentos difundidos por el Departamento de Justicia muestran un contrato en el que Ecuador se comprometió a pagar 6.408.000 dólares a la agencia de relaciones públicas MCSquared, con sede en Nueva York.

Aquellas personas naturales o jurídicas que buscan influencia sobre la opinión pública, las políticas o las leyes estadounidenses deben reportar sus actividades a las autoridades, según la ley sobre agentes extranjeros, sancionada en 1938 para enfrentar la propaganda nazi.

The Associated Press solicitó un comentario a la embajada ecuatoriana, sin recibirlo inmediatamente.

El documento refleja el compromiso a efectuar 12 pagos mensuales por 534.000 dólares a partir de mayo del 2013 “para realizar las actividades de comunicación internacional y hacer frente a la actividad de organizaciones y corporaciones multinacionales para menoscabar la reputación del Ecuador en el plano internacional”.

El secretario ecuatoriano de Comunicación Fernando Alvarado justificó en el documento la contratación ante “la existencia de una práctica sistemática para tergiversar la realidad de los hechos y las actuaciones del gobierno ecuatoriano”.

El Departamento de Justicia difundió otro contrato en el que Ecuador se comprometió a pagar 60.000 dólares a la agencia de relaciones públicas FitzGibbon Media por labores prestadas entre 20 de noviembre del 2013 y el 19 de enero del 2014.

FitzGibbon Media, con oficinas en Nueva York y Washington, cuenta entre sus clientes al Fondo de la Defensa para Julian Assange.

El fundador de wikileaks lleva dos años asilado en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar su extradición a Suecia —donde se le acusa de delitos sexuales— o a Estados Unidos, donde está abierta una investigación sobre la difusión de cientos de miles de documentos confidenciales.
___
Por LUIS ALONSO LUGO, Associated Press