Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa firma acuerdo de cooperación tecnológica y visita a Lula

Sao Paulo (Brasil)15 julio 2014.- El Presidente Rafael Correa se reunió este martes con el exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, durante su permanencia en Sao Paulo en el hotel Maksoud Plaza . Foto Mauricio Muñoz E / Presidencia de la República

Sao Paulo, 15 jul (EFE).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se reunió hoy en Sao Paulo con el exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva tras haber firmado una acuerdo con el municipio de Sao Jose dos Campos de cara al desarrollo del polo científico y tecnológico de la ciudad ecuatoriana de Yachay.


Publicidad

En el inicio de una visita a Brasil, Correa firmó un acuerdo con la ciudad de Sao José dos Campos, que concentra el mayor polo aeroespacial de Sudamérica, para tomarla como modelo para el de Yachay, la primer ciudad planificada de Ecuador diseñada para ser un centro propulsor de la innovación tecnológica.

“El futuro está hecho de talento humano, tecnología e innovación”, dijo el mandatario, para quien “el sueño de Sao José dos Campos es el mismo que el de Ecuador.

Sao José dos Campos alberga a la fábrica de aviones Embraer como principal polo productivo de la industria aeroespacial, además de plantas de automotrices, laboratorios de innovación y la sede del Instituto Nacional de Pesquisa Espacial (INPE).

Correa afirmó que se debe impulsar “el desarrollo con dignidad” porque, evaluó, “el gran problema en América latina es que hay países con gran capacidad humana y tecnológica y muchas veces los pueblos no se benefician de ello”.

El presidente ecuatoriano suscribió con el alcalde de Sao José dos Campos, Carlinhos Almeida, el acuerdo “Ciudad para el futuro”, que prevé el intercambio de profesionales y estudiantes para conocer la experiencia de la ciudad brasileña.

El jefe de Estado explicó que Yachay es “la principal inversión en la historia de Ecuador en tecnología y conocimiento” y que el esfuerzo del Gobierno es convertirla además de un centro universitario en un polo industrial, con el objetivo de vincular a la innovación con el desarrollo de productos, el aumento del salario y del ingreso.

Una tercera fase en Yachay, según Correa, es la implementación de la parte urbana de la ciudad, que es la primera metrópoli planificada de Ecuador.

Los científicos y académicos ecuatorianos, gracias al acuerdo, podrán conocer y llevar el modelo productivo aplicado en Sao José dos Campos, sobre todo en términos de investigación aeroespacial.

Luego de Sao José dos Campos, el presidente Correa fue recibido en un hotel de la zona sur de Sao Paulo por el expresidente brasileño Lula (2003-2010). El encuentro, de carácter privado, duró unas dos horas.

“Lula y Correa conversaron sobre asuntos políticos de América Latina”, dijo a Efe un portavoz del encuentro.

El mandatario ecuatoriano participará el martes en Brasilia de la reunión entre los líderes del foro BRICS, que agrupa a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, y los presidentes de los países de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

Un día después, también en Brasilia, participará de una reunión entre gobernantes de la Comunidad Latinoamericana y del Caribe (Celac) con los presidentes de China, Xi Jingping, y Brasil, Dilma Rousseff. EFE