Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Trabajadores marchan en contra del nuevo Código Laboral

Enfrentamientos de trabajadores con la Policía Nacional durante la marcha de los sindicatos que buscan reformar el código laboral. API / JUAN CEVALLOS.

Con consignas de respeto a los derechos de los trabajadores, centenares de trabajadores fueron parte de la marcha contra el proyecto del Código Orgánico de Relaciones Laborales, tanto en Quito como en Guayaquil. La actividad que se inició a las 17:00 de este jueves y contó con la participación de gremios de trabajadores.


Publicidad

Entre las exigencias del gremio son un libre derecho a la organización colectiva, al respeto de las ocho horas laborales diarias y a la jubilación patronal. 

En Quito, los manifestantes se desplazaron al Palacio de Gobierno, en pleno centro histórico capitalino, donde un fuerte contingente policial les impidió el paso. Los sindicalistas esperaban ser atendidos por el vicepresidente Jorge Glas, quien reemplaza a Rafael Correa mientras se encuentra en Brasil para participar en la VI Cumbre de las naciones del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

“Las enmiendas en materia laboral propuestas por la Asamblea sólo pueden efectuarse mediante reforma a la Constitución en referendo que deberá solicitarse conforme lo establece la Constitución y las leyes”, dijo Edgar Sarango, presidente del Frente Unitario de Trabajadores.

El gobierno ha propuesto un proyecto de reformas al código de trabajo, pero además impulsa reformas constitucionales. El 26 de junio, la Corte Constitucional recibió de la Asamblea un paquete de 17 enmiendas a la Constitución para que defina el mecanismo a través del cual se debe cumplir con los cambios.

La vicepresidenta de la Corte Constitucional, Wendy Molina, señaló que tal consulta se cumple mediante “procesos debidamente regulados y esta Corte Constitucional considerando todos los argumentos emitirá las decisiones que correspondan”.

Entre los aspectos del proyecto de Código de Trabajo que son rechazados por los trabajadores se encuentran la posible mensualización de los dos bonos anuales que entregan los empleadores públicos y privados, la eliminación de la jubilación patronal, el derecho a la huelga en el lugar de trabajo, las limitantes a la contratación colectiva y la flexibilización de los horarios.

En otras ciudades del país se efectuaron marchas similares que congregaron a cientos o miles de trabajadores.

El partido de gobierno Alianza País cuenta con 100 asambleístas en el órgano legislativo, cifra más que suficiente para la aprobación de reformas sin ningún inconveniente.

La Corte Constitucional tiene 45 días para resolver el pedido, a partir del día que recibió el requerimiento por parte de la Asamblea.

Protesta de trabajadores, en Guayaquil, el 18 de julio de 2014.

Protesta de trabajadores, en Guayaquil, el 18 de julio de 2014.

* Vídeo Relacionado