Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El expresidente Ernesto Samper, nuevo secretario general de Unasur

Ernesto Samper

BOGOTA, Colombia (AP) — El nuevo secretario general de Unasur, el expresidente colombiano Ernesto Samper Pizano, aseguró el viernes que su objetivo será que los países miembros del organismo acompañen y fortalezcan el proceso de paz que llevan adelante en Cuba el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC.


Publicidad

“Mi prioridad es que Unasur, de alguna manera, acompañe el proceso de paz de La Habana a través de tareas de facilitación, de intermediación en la medida que las dos partes lo soliciten”, sostuvo Samper en entrevista con The Associated Press.

Según el exgobernante, “hay credibilidad de Unasur como escenario por parte de los actores que están sentados en Cuba… Aquí también apoyamos al presidente (colombiano Juan Manuel) Santos por la paz”.

Desde fines de 2012 el gobierno de Santos y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) adelantan en Cuba un proceso de negociación para tratar de poner fin a medio siglo de confrontaciones entre las partes.

Samper, de 63 años y que fue presidente de Colombia entre 1994 y 1998, indicó también que otro objetivo de su gestión es subirle el perfil a Unasur y, por ende, a la región. Durante su presidencia, Samper fue investigado por la Fiscalía de Colombia de la acusación de haber recibido dinero del Cartel de Cali para financiar su campaña. El Proceso 8.000, como se lo conoció, terminó con su exoneración, pero comprometió al tesorero de la campaña y al exministro Fernando Botero.

Hay que “elevarle el perfil político a la región” porque “esta región de la Unasur es muy importante en el mundo” en temas “que hoy día se están debatiendo como la revisión de la política de la lucha contra las drogas”.

Finalmente advirtió que los temas sociales de Venezuela, Ecuador, Brasil, Argentina, Perú y Colombia también harán parte de su agenda.

El nuevo secretario general de Unasur, que sucederá en el cargo al venezolano Alí Rodríguez Araque, se posesionará en los primeros días de agosto. La sede del organismo seguirá siendo Quito.

No es el primer colombiano que ocupa la Secretaría General de Unasur. Antes, en 2011, lo había hecho la excanciller María Emma Mejía.