Ecuador. domingo 10 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

CONAIE rechaza acuerdo comercial firmado con la Unión Europea

El presidente de la Conaie Jorge Herrera anunció que no saldrán de su sede. Foto de Archivo.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas, CONAIE, Jorge Herrera, dijo esta mañana en Latacunga que la firma del acuerdo comercial entre Ecuador y la Unión Europea, “no tiene sentido, no garantiza nada, especialmente para los pueblos, para los pequeños agricultores. En el gobierno de Lucio Gutiérrez el movimiento indígena del país ya advirtió que no hay condiciones para la firma de un acuerdo comercial, especialmente por falta de tecnología en los campos ecuatorianos, y eso hoy no ha variado”, publica el portal Cotopaxinoticias.com


Publicidad

Según Herrera, el Acuerdo de Asociación beneficia a los exportadores ecuatorianos de banano, camarón y flores, pero perjudica a los pequeños agricultores. “Hemos analizado y vemos que la firma implica la imposición de los intereses y de las políticas de las transnacionales de la Unión Europea y vulnera la Constitución”.

El líder indígena ve esta firma en armonía con las leyes aprobadas por el gobierno, como la ley de Aguas y el Código Integral Penal.

“Por ello se persigue a los dirigentes de la lucha antiminera en Intag. Por ello no se dio paso a la conformación de un Consejo Plurinacional del Agua, planteado desde hace cuatro años (…) Por eso el rechazo del gobierno a la marcha que partió desde El Pangui el 21 de junio. Por ello el cerco policial, con perros y caballos en la protesta contra el nuevo Código Laboral”, expresó.

Herrera anunció que la Conaie analiza una posible movilización nacional por estos temas.

——————-

Foto: Cotopaxinoticias.com