Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador rinde homenaje musical a Hugo Chávez

Quito, 28 jul (EFE).- Temas de música popular venezolana sirvieron hoy para homenajear al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez en Quito, donde unas doscientas personas se sumaron a los actos de la “Jornada mundial ‘Por aquí pasó Chávez'”.


Publicidad

El ‘joropo’, uno de los ritmos preferidos por Chávez, fue uno de los elegidos para el acto, en el que también se recordó el legado y se reivindicó la figura del expresidente bolivariano.

La cantante lírica Xiomara Mistage, los músicos Gabriel Romero, Johnny León y Juan Sánchez y la pareja de baile formada por María Eugenia Armas y Arturo Avilés llegaron desde Venezuela a Quito para protagonizar este homenaje.

Fue una reunión “íntima” para “honrarle” y para recordar los ideales de una “patria libre, soberana y feminista” que defendió el líder venezolano, dijo la embajadora de Venezuela en Ecuador, María Lourdes Urbaneja.

La diplomática recordó principios que marcaron el quehacer político de Chávez, como la lucha por la redistribución de la riqueza y la integración latinoamericana dentro de un mundo “multipolar y multicéntrico”, así como la lucha en favor de los pueblos oprimidos.

“Chávez vive y por tanto la lucha sigue”, enfatizó la embajadora, quien subrayó que dejó “una presencia y un camino” que deberán “seguir transitando” sus herederos políticos.

La asambleísta ecuatoriana María Augusta Calle, del movimiento oficialista Alianza País (AP) ensalzó también la figura del presidente venezolano y recordó cómo a los militantes de la izquierda de Ecuador les inculcó algunos de sus principios políticos, como la “nueva visión de la soberanía”.

“Nos metió el gusanillo de refundar la patria”, dijo Calle, quien destacó asimismo el ideal chavista de la integración “no como una proclama, sino como una estrategia para el desarrollo”.

Calle mencionó conceptos como el amor, la alegría, la utopía, la dignidad, la lucha, la valentía y la irreverencia frente al sistema que, según dijo, encarnó el fallecido gobernante. EFE