Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Mujica, Cartes, Ortega, Evo y Sánchez Cerén llegaron a Caracas

Caracas, 28 jul (EFE).- Los presidentes de Uruguay, José Mujica; Paraguay, Horacio Cartes; Nicaragua, Daniel Ortega; Bolivia, Evo Morales y de El Salvador, Salvador Sánchez, arribaron hoy a Venezuela para participar en la 64 Cumbre del Mercosur y la celebración del 60 natalicio del fallecido gobernante Hugo Chávez.


Publicidad

A la cumbre, que se realizará mañana en Caracas, se espera asistan, no solo los presidentes de Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay, que junto a Venezuela son los países que integran el Mercosur, sino también representantes de los mecanismos regionales Alianza para los Pueblos de América (ALBA) y Petrocaribe.

“Muy contento de pisar la tierra de (Simón) Bolívar. Realmente no es una visita más, yo he asumido el 15 de agosto del año pasado cuando la situación no era normal, gracias a dios se ha normalizado”, dijo Cartes al llegar a Venezuela y ser recibido por el ministro de Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández.

El gobernante paraguayo se refirió así a las circunstancias que rodearon el ingreso de Venezuela al bloque, a mediados de 2012, cuando el entonces presidente de Paraguay Fernando Lugo fue destituido de su cargo por el Parlamento de ese país.

Mercosur tomó entonces la decisión de suspender a Paraguay del mecanismo como medida de sanción lo que permitió la entrada de Venezuela al bloque, una incorporación que se había visto obstaculizada, justamente, por el Parlamento paraguayo.

El mecanismo dio por superada la crisis institucional con Paraguay con la llegada de Cartes al poder, el 15 de agosto del año pasado, y levantó la suspensión contra el Gobierno de Asunción, pero está será la primera cumbre del bloque en que participe el jefe de Estado paraguayo.

Por su parte, Mujica destacó a su llegada al país caribeño que lo “atropellan” un “montón de recuerdos” en Venezuela “que son imborrables”, en alusión a la estrecha relación que mantuvo siempre con Chávez.

Sánchez Cerén prefirió referirse a la “alegría” que le produce participar en la celebración del que sería el cumpleaños 60 del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) y su “legado” de unidad regional al bajar de su avión y ser saludado por el ministro de Transporte, Haiman El Troudi.

Los presidentes Ortega y Morales no ofrecieron declaraciones al arribar al país y se espera que asistan a un acto de homenaje a Chávez que encabezará el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

También llegó hoy a Caracas el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, que destacó el “altísimo honor” que suponía llegar a Venezuela para participar en el congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que se desarrolla hasta el jueves, y en el 60 aniversario del natalicio de Chávez.

Los festejos por el aniversario de Chávez se realizan en el marco de la celebración del III Congreso del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que se inició el sábado y culmina el próximo jueves. EFE