Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Acción Ecológica critica acuerdo con Europa y temen efectos negativos

Quito, 31 jul (EFE).- El grupo Acción Ecológica, uno de los más importantes colectivos ambientalistas de Ecuador, criticó hoy el acuerdo comercial alcanzado recientemente entre el Gobierno de su país y la Unión Europea (UE) y alertó sobre supuestos efectos negativos.


Publicidad

Cecilia Chérrez, activista de Acción Ecológica y coautora de un informe sobre los posibles efectos del tratado con la UE, indicó en una conferencia de prensa que el acuerdo podría “resultar muy negativo” para Ecuador.

Chérrez aseguró que, de acuerdo con sus investigaciones, el acuerdo con Europa se inscribe en “la lógica de los tratados de libre comercio (TLC)”, criticados incluso por el mismo Gobierno ecuatoriano.

El pasado 17 de julio, el ministro ecuatoriano de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, anunció desde Bruselas que su país había alcanzado un acuerdo comercial con la UE, para integrarse en el que ya tienen Perú y Colombia.

Rivadeneira precisó entonces que el pacto se había cerrado, pese a que se mantenían “diferencias” para los países andinos que participan en el acuerdo y con “aspectos particulares a la medida de cada caso”.

El ministro señaló que para Ecuador “las principales dificultades para cerrar un acuerdo equilibrado y beneficioso para las partes” recayeron sobre la parte agrícola.

Para Chérrez, el acuerdo podría perjudicar especialmente a los campesinos y a la producción agrícola, pues consideró que las grandes empresas alimentarias europeas podrían llevar a la quiebra a los pequeños y medianos agricultores.

La investigadora opinó que la negociación entre la UE y Ecuador no fue justa, pues dijo que entre las dos partes existen grandes asimetrías.

Además, Chérrez se preguntó: “¿Por qué no se han dado a conocer los textos de la negociación?”.

“Para nosotros sí es muy preocupante, sobre todo porque estamos frente a hechos consumados. El Gobierno decidió firmar (el acuerdo) a espaldas del pueblo ecuatoriano”, sostuvo al opinar que el tratado podría también violar varias normas constitucionales.

Según Chérrez, ese tipo de acuerdos van en la línea de las privatizaciones, debido a que abre la posibilidad de que las grandes farmacéuticas europeas inunden el mercado nacional con sus medicamentos, lo que también perjudicaría la política gubernamental de ampliar el uso de medicinas genéricas.

Para la activista, el acuerdo con la UE es “un error gravísimo” que perjudicará, entre otros, a los pequeños productores de Ecuador y de Europa.

“Sólo un grupo minúsculo” de empresarios ecuatorianos relacionados con las exportaciones de banano, camarón, brócoli y flores serán los beneficiados del acuerdo, añadió Chérrez e insistió en que “son los campesinos una de las principales víctimas de estos tratados de comercio, dominados por la lógica de las grandes corporaciones”. EFE