Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuavisa anuncia que se abstendrá de difundir cadenas que ofenden a periodistas

El ancla principal de Ecuavisa, Alfonso Espinosa de los Monteros, el 1 de agosto de 2014. Captura de pantalla.

La cadena Ecuavisa ha informado esta noche en su noticiero estelar que se abstendrá de difundir las cadenas que forman parte de la campaña “La Ciudadanía le habla a los medios de comunicación” en las que, según alega, se desacredita a periodistas con nombre y apellido. La noticia la ha dado el ancla principal de la cadena, Alfonso Espinosa de los Monteros, quien ha agregado que la decisión ha sido informada ya a la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, Secom.


Publicidad

Ecuavisa ha informado que “considera que estas cadenas contravienen el derecho a la honra de las personas y otros derechos contemplados en la Constitución y en la Ley de Comunicación”.

En un comunicado, difundido al aire, y minutos después colgado en su página web, Ecuavisa explica que “la Secretaría de Comunicación ha venido emitiendo a través de todos los canales de televisión y del canal Youtube, unas notas tituladas cómo: a un año de la ley de comunicación, “La Ciudadanía le habla a los medios”. La cadena considera que esta campaña “evidentemente contraviene la ética, los valores y el derecho a la honra de las personas entre otros”.

El canal ha expresado en una carta al Secretario de Comunicación Fernando Alvarado que “el medio de comunicación no debería ser utilizado como una plataforma para indisponer a los comunicadores, vejar su pluralismo o discriminar su labor”.

Y considera como “una maniobra” sostener que mediante dicha cadena la ciudadanía le habla a los medios, “si en realidad se trata apenas el criterio de una persona”.

Ecuavisa reclama que en una de las cadenas un ciudadano se refiere al periodista Alfonso Espinosa de los Monteros, ancla principal del noticiero Televistazo, y uno de los periodistas más prestigiosos del país, al quien recomiendan que se retire “en razón de su edad”.

Ecuavisa considera que dicha expresión es discriminatoria por su edad, y “va en contra de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Constitución de la República y la ley orgánica de comunicación”.

“Esta decisión la hemos tomado en Ecuavisa en nombre de la decencia. No podemos aceptar que se nos obligue a pasar cadenas oficiales con mensajes en los que se busca desacreditar e injuriar a periodistas, mecionándolos con nombre y apellido, aunque por allí salga una frase de reconocimiento”, añadió el presentador.

“En conjunto estas ofensas también llegan como una obvia falta de respeto a ustedes, al público televidente”, agregó al señalar que en el espacio de la Secom se emiten opiniones de determinadas personas que no representan el criterio de los demás.

“Evidentemente estas cadenas llevan el perverso fin de disminuir o anular, si fuera posible, con frases prefabricadas, esa imagen cultivada con valores”, apuntó al defenderse y a otros de sus colegas también mencionados en las cadenas de la Secom.

Según Espinosa de los Monteros, es posible que a la Secretaría de Comunicación le preocupe el alto nivel de audiencia del que gozan los periodistas mencionados en las cadenas.

De momento, no se han producido reacciones por parte de la Secom o del Gobierno sobre la decisión de Ecuavisa.


Ecuavisa se abstiene de transmitir cadenas con… por ecuavisa