Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La Unasur confirma a Ernesto Samper como su secretario general

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) confirmó hoy al expresidente colombiano Ernesto Samper como su nuevo secretario general para un periodo de dos años.


Publicidad

La Secretaría General de la Unión, con sede en Quito, precisó en su portal web que Samper iniciará hoy mismo su periodo de funciones.

El anuncio indica que la presidencia pro témpore de la Unasur, en manos de Uruguay, “confirmó la designación del expresidente de Colombia, Ernesto Samper Pizano, como Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (…) por un periodo de dos años”.

La información fue confirmada por el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, quien en su cuenta de Twitter apuntó que la designación de Samper fue consensuada entre los doce países de la Unasur.

“Hoy fue designado Secretario General de UNASUR el ex presidente de Colombia, Ernesto Samper. Éxitos en sus gestiones”, escribió Patiño, quien añadió que ese nombramiento “se hizo a través de consulta directa a los presidentes de los 12 países”.

Samper, quien gobernó Colombia entre 1994 y 1998 y quien esperaba que se oficializara su designación, visitó la semana pasada Quito y se entrevistó con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa. Durante su presidencia, Samper fue investigado por la Fiscalía de Colombia de la acusación de haber recibido dinero del Cartel de Cali para financiar su campaña. El Proceso 8.000, como se lo conoció, terminó con su exoneración, pero comprometió al tesorero de la campaña y al exministro Fernando Botero.

Samper dijo que se instalará en la capital ecuatoriana en septiembre. “Estoy encantado de poder vivir en Quito”, aseguró durante su visita.

La Unasur fue creada en 2008 con el propósito de impulsar la integración de sus miembros en materias de energía, educación, salud, ambiente, infraestructura, seguridad y democracia.

La Unión de Naciones Suramericanas está formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.