Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Familiares y militantes de López harán gira por Venezuela

Leopoldo López, el 18 de febrero de 2014, cuando se entregó a las autoridades. (AP foto/Alejandro Cegarra)

Caracas, 5 sep (EFE).- Los familiares y dirigentes del partido Voluntad Popular (VP) que lidera el opositor preso Leopoldo López iniciarán una gira por Venezuela la semana que viene para pedir la libertad del político, que ya lleva más de seis meses detenido en la cárcel militar de Ramo Verde, cercana a Caracas.


Publicidad

“Mañana vamos a estar en una reunión con todos los alcaldes de VP en El Hatillo (este de Caracas) (…) para que ellos organicen esta cruzada que se ha llamado “Leopoldo López, un sentimiento”, dijo a periodistas el dirigente nacional de VP Ismael León durante un acto realizado en Los Teques, donde se ubica la cárcel.

León señaló que la gira, que se iniciará el próximo martes, durará unas dos semanas y recorrerá el centro, oriente y sur del país.

En el evento de hoy, que se aprovechó para anunciar la gira, el dirigente también leyó una carta cuya autoría atribuyó a López en la que el líder de VP insistió en la idea de que “la única vía para cambiar todo” en el país es “una asamblea constituyente que permita renovar los poderes públicos”.

El padre del opositor preso, Leopoldo López Gil, dijo hoy a periodistas durante el mismo evento que su hijo “nunca ha necesitado un puesto público para preocuparse por sus ciudadanos, sus compatriotas”.

“Estoy aquí como el padre de alguien que está detrás de las rejas pero (…) realmente quien está detrás de las rejas no es Leopoldo López, quien está detrás de las rejas son los venezolanos”, agregó.

Por su parte, la esposa de López, Lilian Tintori, escribió hoy en su cuenta de Twitter: “Saliendo de ver a @leopoldolopez esta FUERTE y convencido que pronto los momentos difíciles van a pasar”.

López está siendo enjuiciado por los hechos violentos al término de una marcha el pasado 12 de febrero, acusado por los delitos de instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio.

Ese día, una marcha antigubernamental convocada por López se juntó con otra estudiantil al finalizar frente al Ministerio Público y a su término varios encapuchados atacaron la sede de la Fiscalía y varios vehículos policiales.

La jornada se saldó con tres muertos y decenas de heridos y detenidos y dio inicio a una ola de protestas en Venezuela, ya extinguida, que dejó 43 muertos y cientos de heridos.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha afirmado que López “tiene que pagar y va a pagar” ante la Justicia. EFE