Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Aplazan audiencia de Galo Lara en Panamá para el 17 de septiembre

El político ecuatoriano, Tito Galo Lara Yépez, asiste a una audiencia en el Tribunal Supremo el martes 5 de agosto de 2014, en Ciudad de Panamá (Panamá). La sala penal de la Corte Suprema de Justicia panameña suspendió hoy la audiencia oral en la que tenía previsto atender una petición de fianza de excarcelación a favor del exasambleista ecuatoriano Tito Galo Lara Yepes, detenido en Panamá desde junio pasado tras serle revocado su asilo en este país. EFE/Alejandro Bolívar

La audiencia de extradición contra el opositor Galo Lara Yépez, que debía desarrollarse esta tarde en Panamá, se suspendió para el 17 de septiembre, informaron medios panameños.


Publicidad

“Tito Gala Lara Yepes ha manifestado sentirse indispuesto de la audiencia para resolver este incidente de objeciones, interpuesto dentro del proceso de extradición seguido en su contra”, indicó desde el estrado el magistrado presidente de la sala penal -y presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)- Jose Ayú Prado.

La audiencia revisaría un incidente de objeciones en contra la resolución de la Cancillería panameña que estima procedente la petición de extradición a Ecuador de Galo Lara y una recusación contra los magistrados de la sala penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), presentados por la defensa del exasambleista.

Ni el defensor titular Javier Quintero ni el sustituto José Nelson Brandao asistieron a la audiencia, ya que, dijo Ayú Prado, “están incapacitados y han presentado su certificado (médico) de incapacidad los dos”.

Por ello, Ayú Prado anunció la suspensión de la audiencia y la nueva fecha para realizarla, el 17 de septiembre próximo.

Aclaró también que se dispuso que los médicos del sistema penitenciario y del Instituto de Medicina Legal examinaran el estado de salud de Galo Lara “y así velar por su integridad física”.

Por su parte, el exembajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Guillermo Cochez, quien dijo a periodistas ser del equipo de defensa de Galo Lara, declaró que al exsambleista lo tienen detenido desde hace 3 meses en la cárcel La Joya “sin darle medicina”.

Cochez aseguró que hoy se conoció que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA pidió información a Panamá sobre las condiciones de detención de Galo Lara, tras una petición de medidas cautelares para el exdiputado que fue presentada en agosto pasado ante el organismo interamericano por sus abogados.

“La Comisión, antes de dictar la medida cautelar que le diría al Gobierno de Panamá liberen a Galo Lara, ha pedido información sobre las condiciones de detención” del exasambleista ecuatoriano, afirmó Cochez.

El exembajador Cochez se reunió el 4 de septiembre pasado en Washington con la secretaria adjunta de la CIDH, Elizabeth Abi-Mershed, para exponer los argumentos de la petición que realizó el pasado 29 de agosto para solicitar protección por la supuesta persecución política que dice que sufre su cliente.

El exasambleísta Galo Lara, uno de los más combativos opositores del gobierno de Rafael Correa, fue acusado por el régimen de ser autor de un triple asesinato ocurrido en Quinsaloma, provincia de Los Ríos, pero posteriormente absuelto por la Corte Nacional de Justicia. Apelada la absolución por la Fiscalía General, una sala de la Corte Nacional declaró a Lara cómplice del crimen y lo sentenció a diez años de prisión.

El gobierno del Presidente Correa había intentado antes enjuiciar a Lara, acusándolo de injurias en contra del primer mandatario, pero la Corte no obtuvo autorización del Parlamento para iniciar el respectivo proceso. El juicio por el que fue condenado tampoco recibió autorización, pero fue iniciado por el juez alegando que la inmunidad constitucional no protege a los acusados de asesinatos.

Lara, que fugó a Panamá luego de conocida la sentencia en Ecuador, recibió de esa nación asilo territorial alegando ser un perseguido político. Sin embargo, las autoridades panameñas, retiraron ese recurso luego de analizar la documentación judicial enviada por Ecuador.

— Diario PanamáAmérica (@PanamaAmerica) September 12, 2014