Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Mujica califica de “ridículo y estúpido” criminalizar a los jóvenes

Foto de Archivo: La República.

Montevideo, 26 sep (EFE).- El presidente de Uruguay, José Mujica, calificó hoy de “ridículo y estúpido” criminalizar a los jóvenes y expresó su malestar por el elevado número de menores que se encuentran en centros de internamiento en la actualidad.


Publicidad

Durante su audición semanal en la emisora uruguaya Radio M24, Mujica habló de la juventud en razón del referéndum sobre la bajada de la edad de la imputabilidad penal desde los 18 hasta los 16 años que se realizará el 36 de octubre en paralelo a las elecciones.

El gobernante Frente Amplio (FA) de izquierda, y una parte del Partido Nacional, de centro-derecha, están en contra de la rebaja de la edad penal, que es promovida por el Partido Colorado.

En su alocución el presidente uruguayo culpó a los “veteranos” de la sociedad de no saber inculcar en los “muchachos” los valores necesarios para no delinquir.

“Hay algo en que considero estamos fallando largamente los mayores: no tenemos tiempo para machacar y machacar en la cabeza de las nuevas generaciones la acumulación de la experiencia, de la conducta de vivir”, apuntó el presidente, cuyo mandato finaliza en marzo de 2015.

Para Mujica, “tanto los padres como los abuelos” invierten poco tiempo “en nutrir la cabeza de los muchachos”.

Mujica también lamentó la actitud de una parte de esta nueva generación, que pone en peligro su libertad por las malas decisiones.

“Asusta que tanta gente joven, en vez de vivir la vida con libertad, termina sacrificando la libertad por una miserable opción económica que los arruina”, manifestó.

Frente a las “esquinas peligrosas” que se plantean a la vida, apostó por la formación de la juventud, que en su opinión debe tener un importante componente afectivo. EFE