Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Jueza liberó a 39 estudiantes y condenó a 4 por protestas

QUITO 02 OCTUBRE 2014. Familiares de los alumnos arrestados del colegio Mejia despues de las protestas del 17s, se agruparon junto a alumnos y simpatizantes de los arrestados, a las afueras de la fiscalia donde se lleva a cabo el juicio de los estudiantes. FOTOS API/ JUAN CEVALLOS.

Luego de nueve horas de audiencia, la jueza de Garantías Penales Daniela Mayorga dictó este jueves sentencia en el caso de los 60 estudiantes detenidos el 18 de septiembre pasado durante las protestas en los alrededores del colegio Mejía, ubicado en el centro norte de Quito, bajo el procedimiento de juicio abreviado: 39 detenidos recuperarán la libertad bajo condición, 4 irán a prisión por un mes, 6 fueron declarados inocentes y 11 seguirán en juicio el viernes por ser autores directos del delito de daños al bien ajeno, informa Diario El Universo.


Publicidad

Estos 11 procesados deberán acudir mañana a la audiencia debido a que no se acogieron al juicio abreviado, pero sus familiares anunciaron que insistirán en la posibilidad de sumarse al mismo proceso.

Los 39 estudiantes que saldrán libres mañana admitieron su complicidad en el delito que acusó el fiscal Javier Bósquez  de daños al bien ajeno, y además se sujetan a medidas de trabajo comunitario y no reincidir en este delito durante los próximos dos años. Además deberán pagar una multa de $ 60 para cubrir el costo de los daños que asciende a $ 3.700 que incluyen afectaciones a un semáforo, veredas, lozetas, una patrulla judicial de la Dirección Nacional de Logística y vidrios de viviendas.

Los 4 que irán a prisión deberán cumplir su sentencia en la cárcel 4 de Quito y seguirán estudiando en prisión.

Estos resultados se dieron luego de un acuerdo entre el fiscal Bósquez y la defensa de los detenidos para acceder a suspender la pena de 2 meses de prisión para los cómplices (que fueron liberados) tal y como señala el artículo 631 del Código Orgánico Penal Integral.

El proceso inició a las 08:00 con la negativa del pedido de fianza que realizó la defensa de los estudiantes.

La fiscalía acusó inicialmente a 16 como autores directos de ​daño al bien ajeno, a 38 como cómplices y se abstuvo de acusar a seis.

Primera parte de la audiencia

​La audiencia inició con la verificación por lista de los 60 estudiantes detenidos y el​ ​primero en hablar fue el ​abogado Julio César Sarango ​quien dijo que sus defendidos fueron agredidos durante la detención en los alrededores del Colegio Mejía y maltratados hasta trasladarlos al Centro de Detención Provisional (CDP) por lo que pidió ​a la jueza Daniela Mayorga ​fijar la fianza ​para​ los jóvenes, pero ella lo negó.

​Después de la intervención de los 19 abogados​ defensores de los estudiantes, en la que solicitaron la nulidad del proceso​, el fiscal Bósquez argumentó la demanda de la Fiscalía por lo que pidió que los ​estudiantes del Mejía sean procesados por ​daño al bien ajeno.

​Además dijo que si la defensa afirma que los estudiantes fueron agredidos pueden proceder aplicando ​el ​art​ículo​ 421 ​del Código Penal Integral e iniciar un nuevo proceso ​legal ​por lo que dijo que no existe nulidad del caso.​

Según el fiscal, no tiene información que los jóvenes hayan sido maltratados por la Policía.

La jueza Mayorga declaró la validez de la causa y señaló que no existe falta de competencia y violación de trámite. La etapa de juzgamiento tiene la presentación de pruebas y testigos que son más de cien de las dos partes.

Mientras en la Sala 1 de Flagrancia​ ​se desarrolla​ba​ la audiencia​,​ ​e​n los exteriores decenas de compañeros de los detenidos llegaron desde temprano para respaldarlos.

Con banderas, tambores y música, los compañeros gritaban “libertad, libertad” para los jóvenes detenidos.

QUITO 02 OCTUBRE 2014. Familiares de los alumnos arrestados del colegio Mejia despues de las protestas del 17s, se agruparon junto a alumnos y simpatizantes de los arrestados, a las afueras de la fiscalia donde se lleva a cabo  el juicio de los estudiantes. FOTOS API/ JUAN CEVALLOS.

QUITO 02 OCTUBRE 2014. Familiares de los alumnos arrestados del colegio Mejia despues de las protestas del 17s, se agruparon junto a alumnos y simpatizantes de los arrestados, a las afueras de la fiscalia donde se lleva a cabo el juicio de los estudiantes. FOTOS API/ JUAN CEVALLOS.

API/Juan Cevallos

API/Juan Cevallos