Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Animalistas presentan a la Asamblea proyecto de Ley Orgánica de Bienestar Animal

Animalistas presentan a la Asamblea proyecto de Ley Orgánica de Bienestar Animal.

Redacción Quito.- Organizaciones animalistas presentan a la Asamblea Nacional el proyecto de Ley Orgánica de Bienestar Animal (LOBA). Con ese motivo se concentraron, a las 13H00 del medio día, en el Arco de la Circasiana desde donde marcharon a la sede de la función legislativa. Participaron en la concentración alrededor de 700 personas que defienden el bienestar animal.


Publicidad

Según la convocatoria, este proyecto intenta llenar el vacío legal por el cual se considera a los animales meras cosas de uso y apropiación del ser humano, a fin de reconocer que son “seres sensibles, dotados de inteligencia e importantes capacidades”.

Las organizaciones que han impulsado esta iniciativa son Protección Animal Ecuador (PAE), Asociación Animalista Libera – Delegación Ecuador, Plataforma IDEA, Rescate Animal Ecuador, Colectivo Vegano y Colectivo Samay, entre otras.

La Ley, de ser aprobada, beneficiará a millones de animales que cumplen funciones de compañía, experimentación, entretenimiento, consumo, asistencia y otras actividades del ser humano.

Según el comunicado de las organizaciones el proyecto “combatirá la violencia hacia los animales y sus efectos irradiarán a nuestra sociedad, mediante la prevención y reducción de la violencia entre los seres humanos, en particular la violencia intrafamiliar”. Además, incidirá en los “problemas asociados a la salud pública por la sobrepoblación de animales, su reproducción indiscriminada, el maltrato y la falta de intervención del Estado”, temas que en el texto son afrontadnos de forma técnica e integral.

Cerca de las 15h00 la presidenta del órgano legislativo, Gabriela Rivadeneira, recibió de manos de éstas organizaciones animalistas el proyecto de Ley en el salón del Ex Senado. Durante el acto intervinieron Inti Alvarado y Lorena Bellolio.

Según la vocera de Asociación Animalista Libera Ecuador, Karen Sichel, las palabras de la presidenta Rivadeneira fueron alentadoras porque manifestó que el proyecto es viable. Además, el proyecto surgió de un trabajo mancomunado de todas éstas organizaciones con los equipos técnicos de las asambleístas Soledad Buendía y Marcela Aguinaga, quienes posteriormente participaron en una rueda de prensa con los organizadores de la iniciativa.

“Es muy significativo lo que hicimos porque octubre es el mes de los animales, realizamos muchos eventos, como talleres, y terminamos el mes presentando este proyecto de ley”, puntualizó Sichel.

Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional, recibe proyecto de Ley Orgánica de Bienestar Animal. Foto de Asociación Libera Ecuador.

Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional, recibe proyecto de Ley Orgánica de Bienestar Animal. Foto de Asociación Libera Ecuador.

Manifestación por la Ley Orgánica de Bienestar Animal. Foto de Asociación Libera Ecuador.

Manifestación por la Ley Orgánica de Bienestar Animal. Foto de Asociación Libera Ecuador.