Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Patiño dice que pidió a EEUU la extradición de Pedro Delgado junto a la de Mahuad y los Isaías

Quito, 4 nov (EFE).- Estados Unidos informó hoy de que está dispuesto a cooperar en asuntos de interés común con Ecuador, cuyo Gobierno pide al país norteamericano, entre otras cosas, mayor agilidad en la extradición de ecuatorianos reclamados por delitos cometidos en ese país andino.


Publicidad

La secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, señaló hoy en Quito que su Gobierno trabaja en una agenda de temas bilaterales y subrayó la disposición a cooperar con el Ejecutivo ecuatoriano.

“Tenemos la voluntad de cooperar en áreas e intereses mutuos, como hemos dicho varias veces”, declaró escuetamente Jacobson a periodistas tras reunirse en Quito con el canciller, Ricardo Patiño, en un encuentro que había sido aplazado dos veces.

Patiño, tras la visita, aseguró que el Gobierno ecuatoriano recibió “la disposición de parte del Ejecutivo de Estados Unidos de colaborar” para agilizar los trámites de extradición de ciudadanos ecuatorianos que están en ese país.

Y citó los casos concretos del expresidente Jahmil Mahuad, condenado por malversación de fondos; el primo del presidente Rafael Correa Pedro Delgado, acusado de utilización de documento falso; los banqueros Roberto y William Isaías, condenados por malversación y el exgeneral de Policía Édgar Vaca, procesado por crímenes de lesa humanidad.

Patiño dijo que estos cuatro casos le fueron planteados a Jacobson y se pidió el apoyo del Departamento de Estado para avanzar en ellos.

Según el canciller, se puso de manifiesto la necesidad de que el Departamento de Estado estadounidense trabaje junto con la Cancillería y la embajada ecuatoriana en EE.UU. para que los trámites en estos casos “no demoren tanto”.

Jacobson y Patiño hablaron también sobre las explicaciones pedidas por el Gobierno ecuatoriano a EE.UU. acerca de informaciones relativas a la supuesta participación de la CIA en un ataque colombiano en 2008 contra una base que las FARC habían instalado clandestinamente en territorio ecuatoriano.

Sobre este asunto, Patiño declinó ofrecer información a los periodistas porque antes desea informar al presidente del país, Rafael Correa, dijo.

El canciller ecuatoriano había indicado con anterioridad que la reunión con Jacobson serviría para preparar una visita posterior del jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, si bien hoy explicó que, por el momento, esa visita no se ha definido.

“Ojalá se pueda concretar en adelante, pero hemos ya podido abordar con la señora Jacobson los mas variados temas de la relación bilateral y esperamos que sea esto de mucha utilidad” para fortalecerla, comentó.

El jefe de la diplomacia ecuatoriana expresó que la intención del Gobierno es fortalecer esa relación y también obtener “aclaraciones y precisiones sobre algunos temas conflictivos que han surgido en nuestra relación” para, en lo posible, alcanzar acuerdos y, en todo caso, dar un enfoque positivo a la agenda bilateral.

La cooperación fue otro de los asuntos abordados durante la reunión, en la que el ministro expuso a Jacobson el interés de Ecuador en orientarla a materias como la ciencia y la tecnología, el talento humano y el medioambiente.

En materia de comercio, Jacobson y Patiño analizaron la necesidad de constituir un comité comercial y financiero.

Estados Unidos es el principal socio comercial de Ecuador y se estima que este año se alcanzarán transacciones por valor de cerca de 19.000 millones de dólares, un récord en la balanza comercial.

La relación con Estados Unidos ha estado marcada durante los últimos años por ciertas tensiones y, según dijo el presidente ecuatoriano a principios de año, ha habido “tensiones” y “desconfianza mutua” con ese país, al que ha criticado en varias ocasiones por sus manifestaciones de “neocolonialismo”.

La visita de la representante del Gobierno estadounidense se produjo apenas un mes después del cierre de la oficina de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por su sigla en inglés), que operó durante 53 años en el país suramericano.

En diciembre pasado, el Gobierno de Ecuador anunció que la cooperación con esta agencia quedaba congelada por la falta de un nuevo acuerdo bilateral sobre el programa de cooperación entre ambos Gobiernos.

Además, Estados Unidos cerró en abril su oficina de cooperación en temas de seguridad a petición del Ejecutivo ecuatoriano, una decisión que el Gobierno norteamericano lamentó por las limitaciones que se derivarían en la colaboración en materia de seguridad. EFE

* Foto de Portada: El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño (d), se estrecha la mano a la secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson (i), hoy, martes 4 de noviembre de 2014, en Quito (Ecuador). Patiño y Jacobson se reunieron para tratar temas de la agenda bilateral como educación, comercio, seguridad, patrimonio cultural y energía limpia. Jacobson, quien visitaEcuador con la finalidad de reforzar la cooperación bilateral, anunció ayer en su cuenta de Twitter que el motivo del viaje será impulsar la “agenda mutua en educación y otros temas”. EFE/José Jácome