Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Lilian Tintori: a veces los héroes tiene que estar en la cárcel para cambiar un país

Lilian Tintori, esposa de Leopoldo Lopez, en entrevista con Jorge Ortiz. Foto La República.

El líder opositor venezolano, Leopoldo López, permanece privado de su libertad en medio de un juicio que parece estancado: hasta el momento se han escuchado solamente a 12 testigos de 108 requeridos. El tribunal, incluso, lleva un mes cerrado.


Publicidad

La semana pasada su esposa, Lilian Tintori fue entrevistada en el programa ‘24/7 con Jorge Ortiz’, de éste periódico, y ofreció su visión sobre la situación política que atraviesa Venezuela, el juicio de su esposo y su posible liberación.

Por sobre todas las cosas, para Tintori, “la acusación a Leopoldo (López) es absolutamente política”, por cuanto responsabiliza al presidente Nicolás Maduro de lo que pudiera ocurrirle a su esposo, a quién considera un “líder progresista, que Venezuela quiere y espera”.

López fue acusado por el régimen chavista como responsable de la ola de protestas que en febrero pasado acontecieron en Venezuela, dejando como saldo muertos y heridos. Su esposa, sin embargo, asegura que “Leopoldo rechaza toda salida del gobierno que sea no constitucional, él siempre lo ha dicho en todos sus discursos”, para desvirtuar la acusación del oficialismo de que López habría querido deponer al presidente Maduro.

La situación de Venezuela es realmente crítica, a Criterio de Lilian Tintori, en virtud de la economía en crisis, la escases, la inflación más alta del mundo, la inseguridad y el miedo. Estos aspectos son los que Leopoldo López y su coalición opositora, la Mesa de la Unidad, pretenden cambiar en Venezuela, según comenta Tintori.

En cuanto a la posibilidad de una liberación para el opositor, Tintori exige a la jueza Susana Barreiros acatar la decisión de las Naciones Unidas por la cual se pide la excarcelación de López y otros presos políticos venezolanos.

En su última gira por Europa, Tintori ha abogado por la liberación de su esposo, incluso frente al presidente español Mariano Rajoy. “Hemos decidido salir de las fronteras venezolanas porque en Venezuela hoy los poderes públicos están secuestrados, no hay justicia, no hay ley, no solamente para Leopoldo sino para miles de venezolanos”, afirmó la entrevistada a la vez que aseguró que incluso el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está pendiente de la situación de su esposo.

Hace poco, Tintori denunció, y lo reiteró frente a Jorge Ortiz, que su esposo se encuentra en condiciones realmente precarias, en donde se le lanza excrementos y orina contra su cuerpo, lo cual supone vulneración a sus derechos humanos.

Jorge Ortiz preguntó a Tintori sobre los rumores de un posible resquebrajamiento de la Mesa de la Unidad. “Es falso. La Mesa de la Unidad está fuerte, está unida, está más unida que nunca”, contestó la esposa de López y comentó que hace poco se reunió con Jesús Torrealba, Secretario General de la coalición para articular esfuerzos. Del mismo modo afirmó que los líderes opositores Herique Capriles, María Corina Machado y Antonio Ledezma se mantienen firmes en su lucha contra el régimen. “El gobierno de Venezuela ha hecho in lobbying internacional tan fuerte que le ha metido en la cabeza a todo el mundo que estamos divididos, la oposición venezolana está firme”, señaló.

Jorge Ortiz le comentó a Lilian Tintori, al final de la entrevista, que notó en ella tristeza. A esto, ella recordó con orgullo que López se entregó a la justicia de Venezuela en un acto de gran valor. Sin embargo, Tintori confesó estar triste ante el hecho de que sus hijos tiene que asumir el peso de tener a su padre en la carcer. “Yo les digo que a veces los héroes tienen que estar en la cárcel para cambiar un país”, finalizó Tintori.