Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Empresa de El Telégrafo imprime libro de Hugo Chávez que se regalará

Quito, 11 nov (EFE).- La Embajada de Venezuela en Ecuador presentó anoche en Quito un libro que compila artículos de opinión sobre el legado ideológico del expresidente venezolano Hugo Chávez, tras su fallecimiento el 5 de marzo de 2013.


Publicidad

Chávez, gigante del sur” es el título de la obra que se presentó en los salones de la Cancillería ecuatoriana y que recoge artículos publicados en el diario público El Telégrafo por varios autores ecuatorianos, argentinos y españoles, en una compilación coordinada por el director del rotativo, Orlando Pérez.

La embajadora de Venezuela en Quito, María Lourdes Urbaneja, presentó el texto con el que también se despidió de Ecuador, ya que en los próximos días asumirá la legación diplomática de su país en Brasil.

El texto, de 254 páginas, impreso por Editogran, de El Telégrafo, es una publicación gratuita que busca “difundir el legado de Hugo Chávez en Ecuador y el mundo”, se precisa en la contraportada del libro.

Editogran es una empresa de propiedad del Estado que mantiene millonarias pérdidas. En septiembre pasado, el secretario de Comunicación Fernando Alvarado admitió que las pérdidas ascienden a $17 millones. 

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, que escribió el prólogo del libro, aseguró en la ceremonia de presentación del texto que Chávez fue un “pilar de las transformaciones” que se han producido en América Latina en los últimos tiempos.

Patiño destacó la vida del “comandante Chávez” como ejemplo de lucha y porque abrió el camino de transformaciones políticas y sociales que han seguido otros Estados de América Latina, incluido Ecuador.

Patiño recordó también que el expresidente venezolano fue el artífice de los procesos de integración que vive ahora la región como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuya presidencia temporal asumirá Ecuador el próximo año.

El jefe de la diplomacia ecuatoriana pidió “entender la influencia importante que el presidente Chávez tuvo en todo este proceso” y el ejemplo “ético y moral” que tuvo el fallecido exmandatario venezolano en los proceso de cambio en América Latina.

“Chávez insufló su visión de una Patria Grande, libre de tiranías, dueña de su propio destino, materializada y construida a través de sus procesos de integración”, que también se concretaron en la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA), añadió Patiño.

Asimismo, consideró a Chávez como “un hermano, un compañero, un verdadero amigo” de Ecuador y destacó la actitud visionaria sobre el futuro de la región que poseía el exmandatario venezolano.

“Un hombre de pueblo que construyó una Patria para su pueblo, con madera de campesino, audacia de militar, visión de estadista y alegría de guerrillero”, dijo Patiño de Chávez y aseguró que después de él América Latina y Venezuela “ya nunca más serán lo mismo”. EFE