Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Comisión Ocasional trata hoy la reelección indefinida

Juan Carlos Casinelli fue posesionado como presidente de la Comisión Ocasional para análisis de las enmiendas de la Asamblea. Foto de la Asamblea.

Cuatro temas aborda hoy la Comisión Especializada Ocasional para tramitar las enmiendas constitucionales: gobiernos autónomos descentralizados (GAD), reelección, reducción de edad para ser presidente y consulta popular de iniciativa ciudadana, publica hoy diario El Universo.


Publicidad

Los GAD son tocados por dos ocasiones en el proyecto. La primera, en el artículo 104, cuando Alianza PAIS (AP) busca especificar en la Constitución que estos puedan solicitar convocatoria a consulta solo sobre los temas “que sean de competencia del correspondiente nivel de gobierno”. Y la segunda, en el artículo 264, para que los GAD puedan construir y mantener infraestructura física y los equipamientos de salud y educación solo con la “previa autorización del ente rector de la política pública”.

La Comisión tiene previsto invitar a la Asociación de Municipalidades (AME), al Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales (Congope) y a la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), sin descartar incluir más invitados en la lista.

Sobre la reelección, la propuesta del oficialismo es que las autoridades de elección popular no tengan ninguna restricción para ser reelectas, para lo cual busca modificar el artículo 141 (según la actual Constitución, se pueden reelegir por una sola vez consecutiva o no para el mismo cargo).

Para que no quede ninguna prohibición para el cargo de presidente y habiendo expresado el deseo de que el mandatario Rafael Correa sea nuevamente candidato, el bloque también propone eliminar del artículo 144 la frase “por una sola vez”, luego de la que señala que el mandatario permanecerá cuatro años en sus funciones y podrá ser reelecto.

AP también busca reducir la edad de 35 a 30 años para ser presidente y para ello propone modificar el artículo 142, al argumentar que hay que fomentar la inclusión de los jóvenes en la toma de decisiones.

Sobre la consulta popular de iniciativa ciudadana, la actual Constitución dice en el artículo 104 que la ciudadanía podrá solicitar consulta sobre cualquier asunto, AP sugiere eliminar la frase “sobre cualquier asunto”, cambio que, según la Corte Constitucional, no condiciona el ejercicio de este derecho ciudadano.

Para estos tres temas, el plan de trabajo contempla invitar a constitucionalistas, asociaciones y organizaciones sociales de diversos colectivos, juventudes políticas, representantes estudiantiles y becarios.

El presidente de la mesa, Juan Carlos Cassinelli (AP), expresó que posiblemente la reelección puede ser uno de los temas de mayor discusión, pero, independiente de eso, cada punto de la enmienda tendrá un tratamiento con igual peso y consistencia, así como a las voces que apoyan y que critican la iniciativa.

La Comisión continúa el trámite con el antecedente de que el juez constitucional Antonio Gagliardo señaló que los asambleístas no pueden hacer cambios de fondo y la diversidad de criterios que sobre esto existe en el Legislativo.