Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa dice que nueva sede Unasur relanza proceso de integración

Quito, 11 ago 2014.- El Presidente de la República, Rafael Correa, realizó un recorrido por la construcción del edificio que será sede de UNASUR, junto al Ex Presidente de Colombia, Ernesto Samper. Foto: Miguel Romero /Presidencia de la República.

Quito, 25 nov (EFE).- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró hoy que con la nueva sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Quito se relanzará el proceso de integración en la región.


Publicidad

El majestuoso edificio construido en la ciudadela Mitad del Mundo, al norte de la capital ecuatoriana, será inaugurado el próximo 5 de diciembre con la presencia de la mayoría de los mandatarios de los doce países que forman la Unión.

Para Correa, ello supondrá que la capital de la Unasur estará “en el centro del mundo”, un mensaje muy importante para relanzar el proceso de integración suramericana.

“Las potencialidades de la integración son infinitas. Es que todo lo podemos hacer juntos”, apostilló el mandatario ecuatoriano al proponer, por ejemplo, que se cree un salario mínimo regional para regular el mercado laboral en la región y protegerlo de los intereses de trasnacionales que buscan mano de obra barata.

También sugirió la creación de centros de arbitraje regional, desarrollar la interconectividad regional, la interconexión eléctrica, “políticas de defensa en conjunto, un propio sistema financiero, que ya lo estamos construyendo”, entre otros

“Las potencialidades de la integración son ilimitadas para el beneficio de nuestros pueblos” y la cumbre presidencial, que se desarrollará en Ecuador entre el 4 y 5 de diciembre, permitirá acometer con esos objetivos, añadió el mandatario.

El 4 de diciembre los presidentes de Unasur se reunirán en la ciudad portuaria de Guayaquil (suroeste de Ecuador) en una Cumbre en la que pretenden relanzar el proceso de integración y, a día seguido, participarán en la inauguración de la sede de Unasur en Quito.

Para Correa, esas fechas van a ser “históricas para Ecuador y para Sudamérica”, porque va a suponer el “relanzamiento de esa gran esperanza que se llama Unasur”.

La Unión Suramericana está formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. EFE