Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Movimiento Avanza no quiere reelección indefinida

Asamblea del movimiento Avanza, en septiembre pasado. Foto de Archivo.

El partido Avanza, aliado del gobierno de Rafael Correa, defenderá la tesis de permitir hasta dos reelecciones consecutivas en el trámite del proyecto de enmiendas en la Asamblea, y no la reelección indefinida que patrocina Alianza País.


Publicidad

Su presidente nacional y ministro de Industrias, Ramiro González, informó ayer que la postura será ejercida a través de su representante en la Comisión Ocasional, el asambleísta Bayron Pacheco, publica hoy diario El Universo.

El pasado miércoles, Pacheco anticipó que sugeriría cambiar la actual propuesta de enmienda para que las autoridades de elección popular puedan optar hasta por dos reelecciones.

AP busca que sea indefinida, toda vez que la Constitución (que rige desde el 2008) manda que sea por una sola vez.

González afirmó que “el criterio del partido” es que “haya una reelección adicional”, declaró a los medios en el marco de una actividad política de Avanza, en Guayaquil.

El partido tomó esa decisión, de si Bayron iba a conformar esa comisión, de llevar una posición del partido, decir que en un periodo de 12 años ya se pueden hacer cambios en el país”.

El cálculo implica que un gobernante cumplirá tres periodos, cada uno de cuatro años.

Correa está en el poder desde el 2007, pero su primer mandato acorde a la Carta Magna (elaborada en una Asamblea Constituyente) empezó en el 2009.

El segundo se inició en el 2013 y debería durar hasta el 2017. Entonces, habrá ejercido el cargo durante una década.

Avanza es aliado del Gobierno, y se estrenó en la carrera política recién el año pasado.

Ayer ofreció un seminario de capacitación a sus afiliados, en su nueva sede en Guayaquil.

El organizador del evento, Jacob Cueva, destacó que por primera vez hubo expositores internacionales; unos eran de México y otros de España.

También intervino el medallista olímpico Jefferson Pérez con una charla motivacional para “fomentar el liderazgo”, refirió Cueva.