Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Inicia primer debate de las enmiendas a la Constitución

QUITO 01 DE DICIEMBRE 2014. Asamblea Nacional . FOTOS API/JUAN CEVALLOS

Por más de tres horas, la secretaria de la Asamblea Nacional leyó el informe de 68 páginas para primer debate de las enmiendas a la Constitución​ elaborado por la Comisión Ocasional, conformada en su mayoría por legisladores del oficialismo, informa Diario El Universo.


Publicidad

Juan Carlos Cassinelli (Alianza PAIS), presidente de la Comisión y ponente del informe al justificar el contenido del documento, señaló que este no incluye cambios “contiene totalmente los textos originales”.

Una a una, Cassinelli justificó el contenido de las 16 enmiendas que deberá analizar y aprobar la Asamblea porque aseguró que “el procedimiento que seguimos en la Asamblea es el legal, el constitucional, el legítimo”.

Sobre la reelección indefinida, el oficialista dijo que “esta enmienda busca ampliar la posibilidad para el ejercicio y goce de derecho porque elimina infundados obstáculos para la participación ciudadana para elegir y ser elegido y no tener a través de la Constitución determinados candidatos. Esto no quiere decir que se habla de elección indefinida, aquí dice que el pueblo es el único que tiene la potestad de impulsar las candidaturas que son representativas en función de su propio bienestar”.

Además dijo que el proyecto de enmienda no modifica los años en el cargo porque “sigue limitando la temporalidad en el ejercicio, el pueblo ejerce un control sobre el ejercicio del poder de quien gobierna”.

Sobre la enmienda que reduce la edad para la candidatura a presidente y vicepresidente de la República, Cassinelli la justificó porque dijo refuerza la participación ciudadana respecto a elegir y ser elegido.

En lo referente a la enmienda que plantea que la misión de las Fuerzas Armadas se amplíe para el apoyo a la seguridad integral del Estado, aseguró que “no afectará su estructura y peor la función de defensa externa del Ecuador”.

A las 18:55, el primer debate se inició en el Pleno con el asambleísta Byron Pacheco (Avanza) quien se unió al oficialismo para apoyar el contenido de las 16 enmiendas.

El informe fue firmado por los oficialistas Cassinelli, Verónica Arias, Rosana Alvarado, Soledad Buendía, Gabriel Rivera, Rosa Elvira Muñoz, Fausto Cayambe, Fausto Pacheco y Marcela Aguiñaga.