Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Polémica por nombramiento de directora para prevenir el embarazo adolescente

Mónica Hernández, directora de la ENIPLA. Foto de Archivo.

El presidente Rafael Correa designó mediante decreto ejecutivo, el pasado 26 de noviembre, a Mónica Hernández de Phillips, asesora presidencial, como directora del proyecto denominado “Estrategia intersectorial de prevención de embarazo adolescente y Planificación Familiar -Enipla- y este nombramiento ha generado reacciones de apoyo y rechazo para la nueva funcionaria.


Publicidad

En las redes sociales se crearon etiquetas para manifestar las opiniones al respecto. En Twitter, una de ellas fue #EniplasinOpusDei.

Flavio Paredes escribió: “Dogmáticos de la castidad decidirán sobre derechos sexuales y reproductivos. ¿Qué pasa?”. Rocío Rosero expuso que el decreto 491 -en el que se nombra a Hernández- “conculca derechos y arrasa institucionalidad de las políticas públicas”. Pamela Troya declaró que Correa entregó dirección de Enipla “a asesora del Opus Dei”. Silvia Buendía escribió un artículo criticando su nombramiento porque “no le importa la educación sexual”.

A favor del nombramiento de Hernández, quien es fundadora del Banco Solidario en Ecuador, también hubo pronunciamientos y una etiqueta #Eniplaenbuenasmanos. Marcelo del Pozo escribió que “no hay más coherencia que ser coherente. Correa toma valiente decisión”. Cristina Franco opinó que “hay esperanza. Felicitaciones @mashiRafael por el traspaso de Enipla. Los jóvenes valemos más que un anticonceptivo”. Y Mateo García agregó que “repartir condones a todos es rendirnos en educar con valores a los jóvenes”. A favor se manifestaron Ecuador Provida y Abortocero.

En el mismo decreto, el presidente transfiere a la presidencia de la República “la rectoría, ejecución, competencias, funciones, representaciones y delegaciones que hasta el momento ejercen el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social y los Ministerios sectoriales de Salud, Educación e Inclusión Económica y Social, en lo relativo al proyecto denominado  Estrategia intersectorial de prevención de embarazo adolescente y Planificación Familiar -Enipla-, conferidas por leyes, reglamentos y demás normas.