Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Concluyó primer debate de las enmiendas constitucionales en la Asamblea

El pleno de la Asamblea Nacional terminó el primer debate de las enmiendas constitucionales. Foto de API.

El primer debate de las enmiendas constitucionales concluyó ayer en la Asamblea Nacional.  Asambleístas de diversas tiendas partidistas representadas en la Asamblea Nacional, dieron sus criterios respecto del proyecto de 16 enmiendas constitucionales. La sesión No 302 del Pleno se realizó en tres jornadas de trabajo, donde intervinieron 67 legisladores.


Publicidad

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira resaltó que se desarrolló 14 horas de debate y clausuró la sesión 302 del Pleno.

Los temas de mayor debate se centraron en la reelección de las autoridades de elección popular; el nuevo rol de las Fuerzas Armadas para que apoye en la seguridad integral del Estado; que los gobiernos autónomos descentralizados asuman funciones orientadas a fortalecer los servicios de educación y salud.

En menor escala, los parlamentarios analizaron el tema de la enmienda al artículo 229 de la Constitución que determina que las obreras y obreros del sector público estarán sujetos al Código de Trabajo; la enmienda al artículo 211 que prevé que la Contraloría se encargará del control del uso de recursos del Estado.

La necesidad de que el pueblo se pronuncie respecto de las enmiendas a través de la consulta popular fue defendido por sectores de la oposición.

Igualmente, se debatió sobre la enmienda al artículo 384 de la Constitución, para que la comunicación que prestan los medios públicos, privados y comunitarios se la determine como un servicio público.

El informe para el primer debate fue elaborado por la Comisión Ocasional que dio su visto bueno al trámite en el pleno.

———————–

Con información de la Asamblea.