Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador le dice a Alemania que “no es una colonia desde hace 200 años”

El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño, Foto de Archivo: La República.

Lima, 10 dic (EFE).- El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, le recordó hoy al Gobierno alemán que su país “no es una colonia desde hace 200 años” y tiene el derecho a determinar las visitas que acepta en su territorio.


Publicidad

En una rueda de prensa ofrecida durante la vigésima cumbre sobre el cambio climático de las Naciones Unidas (COP20), de Lima, Patiño rechazó de manera enfática unas declaraciones del ministro de Cooperación alemán, Gerd Müller.

El ministro alemán criticó el martes la decisión ecuatoriana de vetar la entrada de una delegación de diputados de su país que pretendía visitar los proyectos de explotación petrolera en el Yasuní y reunirse con representantes de organizaciones ambientalistas.

Müller afirmó a medios alemanes, desde Lima, que ante la negativa que recibió la comisión alemana se había reunido durante la COP20 con la ministra de Medio Ambiente de Ecuador, Lorena Tapia, para asegurarle “de forma inequívoca que nosotros no aceptamos algo así”.

“Es el gobierno del Ecuador el que invita a delegaciones del mundo y somos nosotros los que decidimos nuestra política petrolera soberana”, respondió hoy el canciller Patiño.

“Si alguien quiere visitar nos avisa y si nosotros queremos lo aceptamos…nosotros ponemos las condiciones, que le queda claro al señor ministro alemán y a cualquier otro ministro que quiera ir a nuestro país”, agregó.

El canciller reiteró que Ecuador es un país soberano y dijo que incluso Müller le había asegurado hoy a Tapia “que aparentemente él no había dicho esas palabras” difundidas por los medios alemanes.

“Que se reúnan con quienes quieran reunirse, cuando nosotros decidamos los invitaremos al Ecuador, mientras tanto que se queden tranquilitos”, acotó Patiño.

El grupo de parlamentarios, integrado por representantes de la gran coalición de Angela Merkel y de los opositores Verdes, se proponían visitar Ecuador de camino a la COP20 de Lima. EFE.