Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

En Asamblea analizan beneficios laborales para mujeres trabajadoras del hogar

Sesión de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores. Foto de Asamblea Nacional.

La Comisión de los Derechos de los Trabajadores recibió hoy a la Ministra de Inclusión Económica y Social, Cecilia Vaca, para escuchar sus observaciones al proyecto de Ley para la Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar. Vaca presentó datos estadísticos acerca de la sostenibilidad técnica de la aseguración social de amas de casa por el trabajo no remunerado en el hogar.


Publicidad

La funcionaria destacó que el 70% se incorporarían como beneficiarias del sistema de seguridad social, para lo cual tendrán que cumplir como condiciones 20 años de cotización y 65 años de edad.

Vaca destacó que el trabajo no remunerado del hogar representa el 15% del Producto Interno Bruto, que es más de lo que representan los ingresos derivados del petróleo.

Recalcó, además, que 1 millón 500 mil trabajadoras no remuneradas del hogar se van a ir nivelando para el subsidio diferenciado según el ingreso del hogar y que la universalización de la seguridad social, va sobre la parte previsional, es decir, se busca universalizar las pensiones por vejez, invalidez y muerte, (esta última genera una protección a la familia). No se consideran las coberturas por salud, porque están garantizados a través de los servicios de salud pública.

“El quiebre importantísimo que se está haciendo es reconocer el trabajo no remunerado en el hogar como un trabajo socialmente útil que aporta al desarrollo económico y productivo del país y que sin duda alguna genera un aporte como agregado social”, aseveró la funcionaria.

La  presidenta de la comisión legislativa, Betty Carrillo, pidió aclaraciones en temas de la contribución del Estado para la seguridad social; sanción para las amas de casa que no cumplan las obligaciones contraídas con la afiliación y la obligatoriedad de la afiliación de las amas de casa.

Andrés Páez discrepó que no haya mora patronal, al tiempo que aseveró que se constituye a la unidad económica familiar como responsable del pago de 4 elementos: aporte patronal, aporte personal, fondo de reserva y  otras obligaciones que el IESS establezca.

Fuente: Asamblea Nacional.