Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ministra Tapia responde a su par alemán sobre visita de diputados europeos al Yasuní

La ministra de Ambiente Lorena Tapia está en la cumbre COP20 que se desarrolla en Lima.

La ministra de Ambiente Lorena Tapia se mostró sorprendida por las declaraciones del ministro alemán de Desarrollo Gerd Müller, quien rechazó la negativa del Ecuador para dejar entrar al país a una delegación de diputados de Alemania para mantener reuniones respecto a la explotación de la reserva del Yasuní. “No aceptamos esa negativa”, dijo Müller. En entrevista con EL UNIVERSO, Lorena Tapia declaró que se enteró de la postura del ministro alemán por las publicaciones de prensa.


Publicidad

Los dos como ministros de Estado hemos dialogado conociendo que la cooperación en el caso de Ecuador con Alemania ha sido siempre muy exitosa, puntualmente en el tema ambiental”, aseveró Tapia.

Afirmó que durante el encuentro le aclaró a Müller que, de parte del Gobierno ecuatoriano, lo que se extendió fue una queja con relación a la forma en que se coordinó la visita de los parlamentarios.

Refirió que, meses atrás, otros parlamentarios alemanes visitaron el país y que todo se coordinó con Cancillería.

Esta vez eso no pasó, el protocolo no se cumplió, no se coordinó con los actores correspondientes, por eso me sorprenden las declaraciones que dice la prensa que ha dado”.

Y continuó: “Si bien quieren escuchar la versión de un sector, también como ecuatorianos tenemos el derecho de exigir que nuestros protocolos sean respetados”.

La secretaria explicó que en la reunión con Müller le dio a conocer la versión oficial de lo que se está realizando en el parque Yasuní y que los miembros de esa delegación son bienvenidos en condiciones de respeto mutuo. “Cuando uno no respeta los protocolos, no puede exigir que Ecuador no reclame”.

“Este es un tema que Cancillería tendrá que evaluar en el contexto de las relaciones; a mí me corresponde aclarar lo que ocurrió en la reunión. Está sacada totalmente de contexto, jamás se dieron las expresiones de las que informa la prensa”.

Recalcó que, sobre todo la cooperación ambiental entre ambos países ha sido muy exitosa, por eso le parecen contradictorias estas declaraciones del ministro Müller.