Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa critica a Salvador Quishpe por “indirectas” en crimen de José Tendetza

Foto de archivo. El presidente Correa a su llegada de México, la noche del 9 de diciembre. Foto de la presidencia de la República.

El presidente ecuatoriano Rafael Correa manifestó la noche del martes a su llegada desde México, que su gobierno está investigando el fallecimiento del líder shuar José Tendetza, que había desaparecido el 27 de noviembre y fue encontrado sin vida el viernes pasado.


Publicidad

Primero, lamentamos mucho la muerte y nos solidarizamos con su familia; segundo, se está investigando el caso, ¿pero cómo puede haber gente tan malintencionada y con tanta irresponsabilidad de presentar esas insinuaciones?”, expresó Correa refiriéndose a las declaraciones del prefecto de la provincia de Zamora, Salvador Quishpe.

Ojalá que las formalice (a las denuncias), si está tan seguro de lo que dice que haga una denuncia formal, clara, que no ande con indirectas y frontalmente lo diga y que (después) se responsabilice por sus palabras”, agregó el mandatario en una conferencia de prensa en el aeropuerto de Quito tras su llegada de Veracruz, donde participó en la VVIX Cumbre Iberoamericana.

Ayer, Quishpe publicó en su cuenta de Twitter que “a las 5:30 d la tarde el Fiscal Galo Rodríguez de Yantzaza se va con un pelotón de policías e invade la casa donde vivía Tendetza. Llegaron y arbitrariamente se metieron a la casa de J. Tendetza y pidieron las demandas que tenía el finado contra la ECSA”. El gobierno negó posteriormente un allanamiento a la casa del líder shuar asesinado.

Correa garantizó que este crimen se investigará “con todas las capacidades del Estado” para sancionar a los responsables.

En ese sentido, el ministro del Interior, José Serrano, dio a conocer que se manejan cuatro hipótesis en torno al fallecimiento de Tendetza, que no serán reveladas hasta identificar a los implicados. Asimismo, expresó que se están ofreciendo 100.000 dólares como recompensa a quien brinde información confiable que lleve a resolver el caso.

Hemos puesto un plan de recompensa de 100.000 dólares, justamente para dar con el paradero del responsable o de los responsables de este asesinato, sobre los cuales ya tenemos pistas realmente importantes”, apuntó Serrano en la misma rueda de prensa junto al presidente.

——————-

Información de la agencia estatal Andes