Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La paz en Colombia, eje de la reunión entre Santos y Correa

El Presidente de la República y su Gabinete ecuatoriano ofrecieron un almuerzo en honor de la delegación colombiana. Las presentaciones musicales se hicieron notar como muestra de la riqueza cultural del Ecuador. Foto: Pablo Andrés Reinoso / Presidencia del Ecuador

Quito, 15 dic (EFE).- La búsqueda de la paz en Colombia centró hoy la atención de la reunión que mantuvieron los presidentes de ese país, Juan Manuel Santos, y de Ecuador, Rafael Correa, que coincidió con el viaje a La Habana del último grupo de víctimas del conflicto armado para participar en las conversaciones de paz.


Publicidad

Santos y Correa hablaron de infraestructuras, de exportaciones, de lucha contra el contrabando y de otros temas que afectan a la relación común de sus países, pero por encima de la mesa del gabinete bilateral, celebrado en la localidad de Esmeraldas (noroeste de Ecuador) planeó el deseo de lograr la paz en Colombia.

El mandatario colombiano agradeció en sus intervenciones el respaldo que Correa siempre ha dado a las negociaciones de paz y el ecuatoriano reiteró ese apoyo, que consideró decisivo para Colombia, para Ecuador y para toda la región.

“El apoyo del Ecuador para nosotros es especialmente importante no solamente por la importancia que tiene Ecuador para Colombia, sino porque ustedes han sufrido directamente las consecuencias de este conflicto armado interno”, dijo Santos en una declaración al final de las reuniones de trabajo.

Y destacó que Correa siempre respaldó las iniciativas de paz del Gobierno colombiano, incluso “en la etapa secreta” en la que las conversaciones apenas comenzaban, reveló.

“Él me dijo: Ecuador estará ahí presente, ayudando, porque esa paz en Colombia es una paz para toda la región y para el mundo entero… y ese apoyo ha sido determinante y contundente, presidente Correa, y se lo agradezco muchísimo”, aseveró Santos.

El gobernante ecuatoriano admitió que la violencia en Colombia ha afectado a su país, pero subrayó que el apoyo a las conversaciones de paz “no es por Ecuador“.

“Es por los colombianos, a quienes los consideramos nuestros hermanos y lo que le pase a un colombiano lo consideramos igual a lo que le pase a un ecuatoriano”, manifestó Correa, quien calificó de “decisión valiente, histórica” el empeño de su colega colombiano en lograr la paz en su país.

El jefe del Estado ecuatoriano deseó suerte a Colombia en las conversaciones y se mostró convencido de que llegará la paz. “Tenga el respaldo, el corazón de Ecuador, me atrevo a decir de toda nuestra América”, apostilló Correa.

Añadió que la paz no es solo la “ausencia de guerra”, sino la existencia de justicia, de equidad, de igualdad de oportunidades, de dignidad, de desarrollo y de buen vivir.

Los dos gobernantes, junto a ministros de sus Gobiernos, celebraron el Tercer Gabinete Bilateral, en el que abordaron seis ejes de acción: Infraestructura y conectividad; seguridad y defensa; asuntos económicos y comerciales; temas fronterizos, culturales y ambientales.

Al termino de la sesión, Santos y Correa destacaron los avances logrados por ambos países en la construcción del tercer eje que permitirá el transito entre Ecuador y Colombia en el segundo semestres de 2016, una vez construido un puente sobre el río Mataje.

Según Santos, en el encuentro se lograron avances en materia de integración fronteriza y en infraestructuras que permitirán, entre otras cosas, suministrar electricidad a unas 500 familias de tres poblaciones colombianas desde territorio de Ecuador.

Resaltó también progresos alcanzados en el campo de la salud y en el tecnológico, con el acceso a internet de banda ancha de 850.000 personas en la zona fronteriza.

En materia comercial, Santos se mostró dispuesto a colaborar para equilibrar la balanza entre ambos países que, según Correa, ha presentado un saldo “altamente deficitario” para Ecuador por 1.290 millones de dólares en 2013 y por 861 millones entre enero y septiembre de este año.

Correa dijo que en la relación bilateral se han detectado logros, “algunas deficiencias” y, “sobre todo, desafíos”, pero destacó la excelente relación entre ambos países, que cuentan con “una historia común” y también un futuro compartido de desafío como el de la lucha contra la pobreza.

El mandatario destacó asimismo otros logros en la gestión común de temas relativos a medioambiente, refugiados, migración y repatriación de colombianos sentenciados en territorio ecuatoriano.

Los cancilleres de Ecuador, Ricardo Patiño, y de Colombia, María Ángela Holguín, firmaron, con motivo del encuentro, el Estatuto Migratorio Permanente, que regula la situación de trabajadores migrantes y aspectos relativos al tránsito fronterizo.

También suscribieron un memorando para la lucha contra la minería ilegal en la zona fronteriza y, según informó la Cancillería ecuatoriana en un comunicado, la ministra de Salud de Ecuador, Carina Vance, y su colega de Colombia, Alejandro Gaviria, suscribieron el Plan Quinquenal Binacional de Salud para la Zona de Frontera 2015-2019. EFE