Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Parlamentaria alemana responde a Correa y pide “no echar más leña”

Bärbel Höhn, presidenta de la Comisión del Medio Ambiente del Parlamento alemán, entrevistada por la cadena DW.

Bärbel Höhn, parlamentaria alemana, respondió al presidente Rafael Correa respecto a su explicación para negar la visita al país de una comisión de diputados de Alemania que pretendían inspeccionar el Yasuní. 


Publicidad

A la presidenta de la Comisión del Medio Ambiente del Parlamento alemán, Bärbel Höhn, le sorprende “hasta qué punto el presidente Rafael Correa deja que la situación escale, pues hasta hace poco no teníamos roces”, y recuerda que los dos países luchaban juntos por la conservación del parque nacional.

Se refiere a las declaraciones del mandatario, que en su enlace del sábado pasado dijo que a los diputados alemanes que buscaban verificar lo que está pasando con el Yasuní “no les entra en la cabeza que se acabó el imperialismo, que se acabó el colonialismo”. Y que muy distinto sería si fuese al revés y una delegación de Ecuador pretendiera entrar a revisar las centrales nucleares de Alemania.

Quizá podríamos retomar el espíritu de Alexander Von Humboldt  que desde Alemania expresaba su gran interés en Ecuador y actuar conjuntamente“, manifestó la parlamentaria, quien hizo un llamado “aprovechando la víspera de la Navidad para bajar tensiones”. 

Höhn reacciona: “No se puede comparar con revisión a una central nuclear en Alemania porque hasta donde sé no son financiadas con fondos ecuatorianos”. Ella fue entrevistada por la estación de televisión Deutsche Welle (DW).

Confirmó que recibieron una invitación, en donde se les impone en donde pueden estar y en donde no. “Y en esas condiciones no iremos”, anunció. Pero dejó abierta la posibilidad de viajar a Ecuador “y hablar con la parte oficial, ver el proyecto in situ y reunirse con los grupos que se oponen. Ambas partes deben posibilitarlo”.

Para la parlamentaria sí hay una solución diplomática. Y da muestra del interés alemán, al recordar que hubo una visita reciente y que el Ministerio de Cooperación Económica y de Desarrollo de su país inauguró con el Gobierno ecuatoriano un nuevo proyecto germano ecuatoriano. Con ello “hemos demostrado que no queremos interrumpir esta cooperación” y recordó que el año pasado ya se reunieron con Yasunidos, por lo que no entiendo “la fuerte reacción del gobierno ahora”. 

Y en ese acercamiento, según ella, se propuso ver la posibilidad de una visita en el 2015 “para así poder avanzar en el proyecto sin altercados diplomáticos, es un camino que yo veo viable, pero implica dejar de echar más leña al asunto”.

Correa dijo el pasado sábado que “ya se acabó el colonialismo”, “aquí no tienen que venir a verificar nada”, “no les vamos a decir patroncito, venga y verifique. A otros con esos cuentos, aquí hay soberanía y dignidad (…). aquí ya no hay virreyes”.

Diputados del Parlamento alemán protestaron el pasado 4 de diciembre por negarles el ingreso al país por diferencias sobre los interlocutores con los que tenían previsto reunirse. “La negativa del Gobierno de Ecuador a permitir el ingreso de una delegación del comité de medioambiente, protección ambiental, constituye una afrenta”, señalaron los diputados en un comunicado.