Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Hoy se decide alza del salario básico

Guayaquil 18 de Octubre del 2014. Tercera convención sindical se desarrolló en Guayaquil con la asistencia de delegados de varias organizaciones de trabajadores como el Frente Unitario, Cedocut, la Confederación de Nacionalidades Indígenas y otros grupos. Fotos: Marcos Pin / API

Los trabajadores están dispuestos a bajar su propuesta inicial de incremento al Salario Básico Unificado (SBU) para el 2015 si los empleadores flexibilizan su posición, indicó Jaime Arciniega, delegado del sector laboral ante el Conades, publica hoy diario El Universo.


Publicidad

El organismo se reúne hoy en Quito para intentar, por segunda ocasión, un acuerdo sobre el nuevo SBU del próximo año. El pasado 19 de diciembre, en la primera sesión del Conades para tratar el tema, Luis Poveda, delegado de los empresarios, planteó un aumento de $13,26 que equivale al índice de inflación proyectada para el 2015, que es de 3,90%.

Mientras, Arciniega propuso un alza de $ 54,4, que es el 16% sobre el actual SBU ($ 340).

El dirigente laboral señaló que el sector privado ha tenido ingentes ganancias en los últimos siete años. “Entonces pensar que los empresarios, por efectos del precio del petróleo, deban ajustar más solo a los trabajadores, no hay derecho”, enfatizó Arciniega, quien dijo que este sector podría bajar su propuesta hasta el 11% ($ 37,4), pero eso dependerá del curso que tome hoy la negociación.

No obstante, cuestionó que no ha habido suficiente seriedad del empresariado sobre este tema y anunció que si hay una posición de rigidez en el representante de los empleadores, dará una rueda de prensa antes de que termine la sesión.

Si no hay consenso, hoy el Ministerio de Relaciones Laborales decidirá el alza