Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Alianza Francesa pide a El Universo no publicar foto de cartel alusivo a libertad de expresión

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, participa en un acto de solidaridad con las víctimas del ataque a la revista satírica Charlie Hebdo, en la Alianza Francesa en Quito hoy, domingo 11 de enero de 2015, en Quito (Ecuador). EFE/José Jácome

La Alianza Francesa, a través de una de sus funcionarias, ha solicitado ayer al diario El Universo que no se publique la fotografía de un letrero alusivo a la libertad de expresión en el Ecuador, expuesto en el acto organizado en memoria de los periodistas del semanario Charlie Hebdo, asesinados en París el pasado 7 de enero.


Publicidad

El hecho ha sido informado por El Universo. El letrero decía: “En este país, la crítica y la sátira también son calladas, no por el terrorismo, sino por el gobierno”. La funcionaria, no identificada por el diario, ha argumentado que no se trataba de “un acto político”.

El diario también informa de un incidente ocurrido en la Alianza Francesa el domingo cuando una ciudadana francesa supuestamente habría impedido que unos fotógrafos captaran una imagen del cartel junto al caricaturista Xavier Bonilla, Bonil. El diario identifica a la mujer como Florence Baillon, esposa del parlamentario andino de Alianza PAIS (AP), Patricio Zambrano. Bonil, citado por El Universo, dice que no fue autor del cartel y que solo accedió a la invitación de unos jóvenes a posar junto a él.

Esa misma tarde, en declaraciones divulgadas por la agencia EFE, el presidente Rafael Correa criticó que el asesinato de los periodistas se oriente, “por parte de cierta prensa”, exclusivamente a un debate sobre la libertad de expresión. “Ese es un error”, aseveró.

Correa acotó que “toda libertad debe tener límites” porque, argumentó, hay periodistas con visiones políticas de oposición que defienden “sus intereses particulares”. También cuestionó, sin mencionar a nadie, que en el acto de la Alianza esté un “caricaturista criollo haciendo política, con un letrero acusando al Gobierno”.