Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Chavismo celebra aniversario de intento golpista a Carlos Andrés Pérez

Hugo Chávez Frías, ex presidente de Venezuela. Foto de Archivo.

CARACAS (AP) — El presidente Nicolás Maduro celebró el miércoles el 23 aniversario de la intentona golpista que Hugo Chávez encabezó en contra del presidente Carlos Andrés Pérez y que catapultó a la fama al entonces teniente coronel del ejército.


Publicidad

La ocasión fue aprovechada por Maduro para pedir una vez más a los militares estar alerta contra las supuestas intenciones de Estados Unidos de desestabilizar su gobierno.

En un discurso televisado, el mandatario advirtió: “Es hora de estar alerta frente a las amenazas, ellos (Estados Unidos) buscan traidores” para desestabilizar al gobierno y poner fin a la “revolución”, como llamaba el fallecido presidente Chávez a su proyecto político socialista.

Maduro pidió al presidente estadounidense, Barack Obama “rectificar y detener a tiempo ese plan de golpe de estado y destrucción de Venezuela”. Washington ha rechazado repetidamente esas acusaciones.

Ante miles de militares, el gobernante dijo que el 4 de febrero de 1992 fue un día de “dignidad, de valentía… fue una rebelión contra la dominación burguesa e imperial”.

Los festejos de este hecho son rechazados por los opositores que consideran que fue “injustificado y sangriento”, que socavó la democracia y derivó en la muerte de decenas de personas.

La fracasada asonada dejó un saldo de 17 militares y 80 civiles muertos, algunos usados como escudos humanos por los rebeldes, en las escaramuzas entre fuerzas leales al gobierno y los golpistas. Además, hubo 51 heridos.

La acción militar tuvo éxito en casi todo el país a excepción de la capital, donde Chávez estaba a cargo. Las autoridades lo detuvieron en su puesto de comando durante la intentona y él accedió a salir ante las cámaras para pedir a sus colegas que entregaran las armas “por ahora”.

Esos breves segundos ante las cámaras lo convirtieron en un héroe para muchos venezolanos, quienes simpatizaban con el golpe contra el gobierno de Pérez, que era visto como corrupto e insensible a las penurias de la población.

Chávez fue encarcelado y fue liberado en 1994, y en 1998 se lanzó como candidato presidencial y acabó por alcanzar el poder con los votos.

Desde entonces, el líder izquierdista se consolidó en el poder y fue reelecto en tres ocasiones. Falleció debido a un cáncer el 5 de marzo de 2013.