Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador postula a Patricio Pazmiño para Juez la Corte Interamericana

Patricio Pazmiño, presidente de la Corte Constitucional. Foto de Archivo, La República.

La Cancillería del Ecuador ha oficializado la candidatura de Patricio Pazmiño, actual presidente de la Corte Constitucional, para juez de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (Corte IDH).


Publicidad

La elección de los jueces ese tribunal de justicia internacional es protestad de los Estados Americanos que están sujetos a la competencia de la Corte IDH. La elección de Pazmiño dependería del apoyo de los bloques de la Celac y de Unasur.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ha manifestado que la candidatura de Pazmiño surge con “el convencimiento de que el rol de la CorteIDH es de vital importancia para la defensa y vigilancia de los derechos humanos”, a lo que agregaron: “la presencia de Pazmiño, por su experiencia y formación, contribuirá al fortalecimiento del SIDH”.

También están en la carrera para ser magistrados del máximo tribunal de justicia del Sistema Interamericano de Derechos Humanos los juristas Eugenio Zaffaroni (Argentina), Elizabeth Odio Benito (Costa Rica), Vio Grossi (Chile) y Alberto Pérez (Uruguay).

La reestructuración parcial de la Corte tendrá lugar durante la Asamblea General de la OEA, que se realizará en junio.

Hernán Salgado, en declaraciones a Diario El Universo, ha cuestionado la postulación de Pazmiño al considerar que el presidente de la Corte Constitucional carece de “perfil profesional adecuado”. Salgado, que fue presidente de la Corte Interamericana, también dijo que Pazmiño tiene falta de probidad e independencia en virtud de sus actuaciones jurídicas a favor del Ejecutivo.

Anteriormente Patricio Pazmiño fue candidato a Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, elección que perdió.