Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Supercom sanciona a Bonil y a Diario El Universo

El caricaturista Xavier Bonilla y Diario El Universo deberán disculparse en un plazo de 72 horas, Bonil fue amonestado por escrito.

El dibujante Bonil, en la audiencia de la Supercom, el 9 de febrero de 2015. API/Juan Cevallos

La Supercom sancionó a caricaturista Bonil y a Diario El Universo por discriminación socio económica a grupos afroecuatorianos.


Publicidad

En un comunicado, la Supercom determinó que el medio de comunicación en su edición impresa del 5 de agosto de 2014, página 8, sección “La Columna de Bonil”, afectó al colectivo social afroecuatoriano, infringiendo el artículo 62 de la ley, mientras que el autor de la caricatura, Xavier Bonilla, fue considerado responsable por inobservar el artículo 10, numeral 1, literal b) del cuerpo legal.

Los mencionados artículos hacen referencia a la prohibición que tienen los medios de comunicación de difundir contenidos discriminatorios.

La resolución impone como medida administrativa que dentro del término de 72 horas contadas a partir de la notificación, el director de Diario El Universo difunda en el mismo espacio una disculpa pública a los colectivos afroecuatorianos, “afectados por el contenido discriminatorio en razón de condición socioeconómica.”

La disculpa se enviará con copia a la Supercom, para publicarla en su página web y en la primera “interfaz” de la página web del referido medio de comunicación social, por un plazo no menor a siete días consecutivos, resa el comunicado.

Adicionalmente, se emitió una amonestación escrita a Bonil, previniéndole de la obligación de corregir y mejorar sus prácticas para el pleno y eficaz ejercicio de los derechos a la comunicación, y se le conmina a abstenerse de reincidir en el cometimiento de actos que se encuentran reñidos con la Ley Orgánica de Comunicación.