Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La CIDH preocupada por amenazas a sitio crítico Crudo Ecuador

Crudo Ecuador.

Ecuador (AP) — La Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó el miércoles su preocupación por las amenazas que recibió el sitio de internet Crudo Ecuador, famoso por sus bromas al presidente Rafael Correa.


Publicidad

En un comunicado, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH destacó “su preocupación por las amenazas que recibió… el usuario digital Crudo Ecuador, quien divulgaba sátiras y críticas a través de las redes sociales Facebook y Twitter, luego de que hubiera señalamientos de condena por parte de altas autoridades del gobierno”.

A su vez instó a Ecuador “a tener en cuenta las consecuencias que pueden tener las declaraciones estigmatizantes por parte de funcionarios de gobierno en la vida e integridad de las personas y a actuar con urgencia para velar por la seguridad del usuario detrás de Crudo Ecuador”.

El viernes el usuario Crudo Ecuador, cuya verdadera identidad se desconoce, se despidió de sus seguidores alegando que temía por la integridad de su familia tras recibir amenazas. A su vez publicó la fotografía de un ramo de flores que recibió en una residencia donde estaba temporalmente con una nota en la que se leía: “Qué bueno tener la oportunidad de saludarlo y felicitarlo por tan hermosa familia, su esposa… y qué decir de sus dos hermosos hijos”. La nota continuaba diciendo: “Créame que siempre contará con nuestro interés y atención mientras dure su valentía”.

Crudo Ecuador cobró notoriedad por una serie de burlas que provocaron el enojo del presidente Correa, quien le espetó una serie de insultos y lo acusó de escudarse en el anonimato para destilar su odio contra el mandatario.

La Relatoría pidió al gobierno “crear un clima de respeto y tolerancia hacia todas las ideas y opiniones” y recordó el deber que tiene el Estado de crear las condiciones que permitan la diversidad, el pluralismo y el respeto.

Correa, en el poder desde 2007, mantiene una batalla contra los usuarios de las redes sociales que le hacen bromas o lo insultan, a algunos de los cuales ha expuesto públicamente con fotografías, nombre y apellido en su tradicional cadena de radio y televisión de los sábados.