Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Detienen a seis personas por supuesto robo de $500 mil en medicamentos en el IESS

Seis personas fueron detenidas por petición de la Fiscalía, esta mañana, en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo, del IEES, en Guayaquil, por la supuesta desaparición de alrededor de medio millón de dólares en medicina, según informó la cuenta de Twitter de la Fiscalía.


Publicidad

Tres personas fueron capturadas en el hospital y otras tres en la denominada Caja del Seguro. El operativo, llamado Eslabón XV, fue liderado por la fiscal Lissette Posligua. Víctor Hugo Villacrés, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), se reunió esta tarde con el fiscal provincial del Guayas, Paúl Ponce.

“Hace algunos meses habíamos presentado denuncias en la Fiscalía (…) fueron 90 días de intenso trabajo”, ha dicho Villacrés, citado por el diario oficial El Telégrafo.

El titular del IESS aclaró que la denuncia, presentada en contra de siete empleados del IESS, es por apropiación fraudulenta de medicamentos utilizando mecanismos electrónicos. “Estas personas tenían una clave de usuario, de acceso, de la cual generaban una orden para la entrega de medicinas que realmente no iban a los usuarios del sistema de seguridad social, sino que a través de este mismo sistema informático generaban el egreso y generaban una contraseña que aparentemente indicaba que la medicina había sido retirada”, apuntó el fiscal Paul Ponce.

El ministro del Interior, José Serrano, ha tuiteado que el perjuicio para el Estado es de más de medio millón de dólares.

El hecho fue denunciado a comienzos de esta semana por el Presidente Rafael Correa. El martes, durante un recorrido por el hospitalel presidente Correa señaló que “se compraba medicinas, pero había que subirlas al sistema para que los médicos sepan que tenían medicinas; no las subían al sistema, los médicos creían que no había medicinas, y acá pudriéndose la medicina o desapareciendo… Era una red de corrupción lo que había”, dijo.

El mandatario señaló que “pronto estallará ese crimen que fue el negociado con la derivación (traslados de pacientes a clínicas privadas). Se derivaba sin necesidad y se creaba, se quería hacer colapasar el hospital para acrecentar la urgencia de derivaciones”.

Correa denunció que en las instalaciones del hospital habían pasadizos hacia la calle.