Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Patiño: Unasur irá a Venezuela “las veces que sean necesarias”

El canciller Ricardo Patiño acompañado de Carol Delgado, Embajadora de Venezuela; Gabriela Rivadeneira, Presidenta de la Asamblea Nacional; Guillaume Long, Ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano; María Augusta Calle, Asambleísta y Desirée Cabrera, representante del Comité de Víctimas de la Guarimba y el Golpe Continuado, presidieron el evento. Carlos Pozo Albán. / Cancillería Ecuador.

El canciller Ricardo Patiño aseguró que la Unasur está dispuesta a ir a Venezuela “las veces que sean necesarias” para apoyar un proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición en ese país, aunque no precisó la fecha de una visita programada por el grupo hace una semana.


Publicidad

Durante un acto de solidaridad con Venezuela organizado por la Cancillería en Quito, Patiño aseguró además que la crisis política que afronta actualmente ese país se presenta como “un nuevo intento de golpe de Estado”.

Estamos dispuestos a viajar a Venezuela las veces que sean necesarias para colaborar con las autoridades revolucionarias del Gobierno electo por los venezolanos y coadyuvar a frenar lo que efectivamente se presenta como un nuevo intento de golpe de Estado“, remarcó Patiño.

El pasado 20 de febrero, el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el colombiano Ernesto Samper, anunció que una comisión de tres cancilleres del grupo (Brasil, Colombia y Ecuador) visitaría Venezuela para analizar la “compleja realidad” en ese país.

Samper dijo que la visita de esa comisión busca contribuir a una “despolarización del ambiente político” e instó a los venezolanos a “desarmar los espíritus y armar las voluntades”.

La terna de cancilleres, según recordó Patiño, ya colaboró en el proceso de diálogo que se dio en Venezuela hace un año, durante otro periodo de protestas de la oposición contra el Gobierno.

Aunque no detalló la fecha ni el lugar de la reunión de los tres cancilleres, Patiño dijo ayer que el grupo regional atenderá la visita a Caracas, “a pedido del Gobierno legítimo de Venezuela, sin ninguna condición”.

El jefe de la diplomacia ecuatoriana no dudó en apuntar a la oposición venezolana y a las grandes cadenas informativas por la situación en ese país.

El ataque que ocurre estos días contra el pueblo venezolano y su Gobierno democráticamente electo, es también un ataque contra todos nuestros pueblos y contra todos los gobiernos que en el subcontinente gozamos del respaldo ciudadano“, afirmó Patiño.

Para él, ese tipo de agresiones también lo sufren otros gobiernos progresistas como el de Argentina donde, sin embargo, dijo que ayer se generó una buena noticia cuando un juez de ese país no reconoció una denuncia opositora contra la presidenta Cristina Fernández.

En el acto, que se desarrolló en los salones de la Cancillería en Quito estuvieron también la embajadora de Venezuela en Ecuador, Carol Delgado, y decenas de activistas de organizaciones sociales. EFE