Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Conaie prepara protestas por su sede y Ley de tierras

Foto de la Conaie.

Quito, 2 mar (EFE).- La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) convocó hoy a varias movilizaciones este mes con los objetivos de, entre otros, defender su sede en Quito, presentar una propuesta sobre una Ley de Tierras y fortalecer la unidad de los sectores sociales.


Publicidad

Con el apoyo de centrales sindicales y otros grupos sociales, la Conaie alista una movilización para este jueves en Quito y otra con carácter nacional para el próximo 19 de marzo.

De su lado, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, criticó las movilizaciones de los indígenas, a los que acusó de aliarse a grupos opositores de derechas para intentar “desgastar” a su Gobierno.

Jorge Herrera, presidente de la Conaie, anunció en una rueda de prensa que este jueves se efectuará una marcha en Quito para defender la sede de la organización, situada en el centro-norte de la ciudad y cuya situación el Gobierno quiere revertir al poner fin a un contrato de comodato o préstamo del inmueble.

“Convocamos a las personas y organizaciones que podamos sumarnos” a la marcha del jueves para defender la sede, dijo el líder de la Conaie, que ha planteado que el Gobierno le transfiera la propiedad del edificio entregado a la organización en la década de los años noventa.

Recordó que el próximo jueves vence un plazo determinado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social para revisar un recurso de reposición de la Conaie, mediante el cual pretende que se le transfiera el dominio de la sede, que el Gobierno quiere para atender a drogadictos.

La sede “se ha conseguido a través de una lucha histórica, se trata de defender la dignidad del movimiento indígena y no podemos aceptar que vayan a avasallar nuestra lucha”, añadió el dirigente indígena.

“No estamos dispuestos a negociar cualquier situación frente a la defensa, al derecho de tener esta sede”, remarcó y señaló que la marcha del jueves también se dirigirá a la Asamblea Nacional (Parlamento) para presentar una propuesta sobre la Ley de Tierras que se discute en el foro legislativo.

La Conaie se opone a esa reforma legal por considerar que, entre otras cosas, podría lesionar los derechos sobre las tierras ancestrales de las comunidades indígenas, aunque el Gobierno lo ha descartado.

El jueves mismo, después de la movilización, la Conaie se reunirá por dos días en un coliseo de la Universidad Central (Estatal) de Quito, en la denominada “Cumbre de los Pueblos”, que congregará a dirigentes de varias nacionalidades indígenas del país.

Esa reunión, a la que también asistirán dirigentes sindicales y activistas sociales, busca fortalecer la unidad de los sectores populares, la construcción de una agenda conjunta de lucha y movilización, y la defensa de la sede de la Conaie, añadió Herrera

Mesías Tatamuez, un dirigente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), indicó por su parte que su sector se sumará a la movilización indígena con motivos propios como la propuesta de un “código nuevo del trabajo” y una “ley de seguridad social hecha por el pueblo ecuatoriano”.

Asimismo, Tatamuez pidió a los ciudadanos sumarse a esta iniciativa de “dialogo democrático” y remarcó que la reunión no busca “destituir al Gobierno”, sino “preparar la marcha nacional del 19 de febrero”.

Al respecto, otro dirigente sindical, Pablo Serrano, aseguró que esa será una “marcha pacífica” y pidió que no se malinterpreten los objetivos de la movilización.

Por su parte, el presidente Correa, que se define como un humanista de izquierda, en su cuenta de Twitter expresó malestar por la postura de la Conaie, en el pasado aliada de su Gobierno.

“La ‘izquierda radical’, kamikaze de la derecha, vieja historia de nuestra América. Buscan desgastar al Gobierno, distraernos en un año económico difícil”, añadió Correa al señalar que la oposición pretende “desgastar la revolución” ciudadana, como denomina a su gestión. EFE