Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Mañana continúa el segundo debate del Código de Procesos

Foto: Asamblea Nacional

Mañana, a las 09h30, está prevista la continuación del segundo debate del proyecto de Código Orgánico General de Procesos en la Asamblea Nacional.


Publicidad

El proyecto aportará con las herramientas necesarias para renovar la legislación procesal y dar un paso importante en la consolidación de un sistema moderno, eficaz y eficiente, en contraposición del actual sistema judicial ineficiente, que responde a una legislación caduca y que ha privilegiado el trámite burocrático sobre el interés común.

Se establecen disposiciones comunes a todos los procesos que contienen actos de proposición como son la demanda, la contestación, reconversión, prueba, sentencias, actas de mediación, laudos arbitrales, extranjeros y las formas extraordinarias de conclusión de los procesos.

Entre los aspectos relevantes, el Libro III fortalece los medios alternativos de la solución de conflictos, para lo cual se prevé formatos comunes elaborados por el Consejo de la Judicatura en los procesos monitorios y en materia de pensión de alimentos.

También se incorpora al proceso la videoconferencia en las audiencias, lo cual garantiza el principio de celeridad; la sentencia se dicta en la misma audiencia, salvo en casos excepcionales (casos complicados o con documentos voluminosos) donde el juez podrá suspender la expedición de la audiencia hasta el término de 10 días.

Se garantiza el principio de gratuidad y el pago de honorarios de recursos económicos a los peritos cuando los usuarios no cuenten con recursos económicos, como consta en la Ley Orgánica de la Función Judicial.

El Libro IV de los procesos contiene la estructura, los procesos de conocimiento, de ejecución, lo contencioso administrativo, contencioso tributario y procesos voluntarios.

Se cambia la forma de los procesos ordinarios, sumarios y se innova el proceso voluntario que consiste en una deuda determinada de dinero, líquida, exigible y de plazo vencido, cuyo monto no exceda de 50 salarios básicos unificados del trabajador en general, que no conste en título ejecutivo.

Libro V fase de ejecución (ejecución, proceso concursal). Es el conjunto de actos procesales para hacer cumplir las obligaciones contenidas en un título de ejecución Los títulos de ejecución tienen que ver con la sentencia ejecutoriada, el laudo arbitral, el acta de mediación, el contrato prendario y de reserva de dominio, la sentencia, el laudo arbitral o el acta de mediación extranjeros homologados. (I)