Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Corte Constitucional devuelve expediente sobre consulta popular al CNE

El Pleno de la Corte Constitucional durante una sesión el miércoles 25 de marzo de 2015. Foto: CC

La Corte Constitucional ha declarado que el Consejo Nacional Electoral no tenía “fundamento constitucional ni legal” para remitir la petición de consulta popular presentado por el excandidato presidencial Guillermo Lasso sobre las enmiendas constitucionales entre las que se plantea la reelección indefinida. Razón por la cual, la Corte ha devuelto la documentación al CNE, según informes a los que ha tenido acceso LaRepública.


Publicidad

La resolución ha sido tomada por el Pleno de la Corte Constitucional en la sesión del 18 de marzo de 2015. Y ha sido notificada en un oficio enviado el 19 de marzo de 2015 por Jaime Pozo Chamorro, Secretario General de la Corte Constitucional, al Secretario General del Consejo Nacional Electoral, Francisco Xavier Vergara Ortiz.

La Corte ha argumentado que entre las funciones del Consejo Nacional Electoral no consta “la potestad o legitimación activa para presentar acciones relacionadas con el ejercicio de los derechos de participación”. Por lo que declara que el organismo “no tiene fundamento constitucional ni legal” para disponer que se remita la petición de consulta popular a la Corte Constitucional, para que sea este organismo quien determine cuál de los procedimientos constitucionales corresponde en este caso.

Por lo expuesto, el Pleno del Organismo “dispone la devolución inmediata de la documentación remitida el 13 de febrero de 2015”.

El mismo 19 de marzo, la Corte Constitucional se ha dirigido a Guillermo Lasso para negar el “amicus curiae” solicitado respecto a la consulta popular, argumentando que en dicho tribunal no se ha iniciado ningún proceso sobre ese tema.