Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ricardo Patiño se reúne con Evo Morales en Cochabamba

El canciller Ricardo Patiño. Foto: Cancillería del Ecuador

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se reunió en la ciudad de Cochabamba con el ministro ecuatoriano de Exteriores, Ricardo Patiño, para coordinar la fecha de inauguración de las operaciones del Banco del Sur.


Publicidad

Al concluir el encuentro, Patiño dijo a los medios en Cochabamba que uno de los temas abordados con Morales fue la próxima “apertura del Banco del Sur”.

“Estamos prácticamente listos para arrancar con el Banco del Sur y hemos buscado una fecha adecuada para que puedan reunirse los presidentes y proceder a la apertura del Banco del Sur”, sostuvo el canciller ecuatoriano.

En la reunión, que se efectuó ayer en la gobernación de Cochabamba, también participaron los ministros bolivianos de Exteriores, David Choquehuanca, y de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce.

Morales y el canciller ecuatoriano también conversaron sobre “los estatutos, las normas y procedimientos” para el funcionamiento de esta iniciativa, cuya sede principal estará en Caracas.

Los países integrantes del Banco del Sur son Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

El Banco del Sur, cuyo convenio constitutivo entró en vigencia en abril de 2012, fue creado para financiar en Suramérica proyectos de expansión y conexión de la infraestructura y cadenas productivas a nivel regional.

Fue una iniciativa del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez que se oficializó en febrero de 2007, cuando firmó con el entonces mandatario argentino, Néstor Kirchner, el memorando para su creación, con el objetivo de crear una alternativa a los organismos tradicionales de crédito.

Patiño indicó que el banco comenzará a operar con un capital de entre 6.000 a 8.000 millones de dólares, si bien “la idea es que pueda llegar a tener 20.000 millones”.

Agregó que se espera que este organismo sea “uno de los bancos de desarrollo más importantes” de la región y aseguró que su apertura “será una de las mejores noticias de este año”. EFE (I)