Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Jiménez y Villavicencio tienen 30 días para pagar cerca de 140 mil dólares a Correa

Cléver Jiménez y Fernando Villavicencio durante su primera aparición pública después de que se confirmara su libertad. Foto: API

El juez nacional Luis Enríquez ha fijado un plazo de treinta días al exasambleísta Cléver Jiménez, y su asesor, Fernando Villavicencio, para que paguen al Presidente Rafael Correa una indemnización de alrededor de 140 mil dólares y se disculpen de manera pública, según ha reportado el diario El Universo.


Publicidad

Tanto Jiménez como Villavicencio, y el médico Carlos Figueroa, fueron denunciados por el presidente por acusaciones que le hicieron en relación con los hechos ocurridos el 30 de septiembre de 2010, cuando Correa permaneció retenido durante varias horas en un hospital de Quito en medio de una revuelta policial que el Gobierno consideró un intento de golpe de Estado.

Jiménez, Villavicencio y Figueroa pidieron a la justicia que investigue a Correa, sosteniendo que nunca estuvo retenido contra su voluntad y que posteriormente ordenó la incursión del Ejército en el Hospital de la Policía para rescatarlo. Los jueces desecharon la denuncia de los tres, calificándola de maliciosa. Posteriormente los encontró culpables del delito de injurias, condenándolos a prisión, el pago de indemnizaciones al Presidente Correa, y pedir disculpas públicas.

Según el diario, el juez ha definido el viernes pasado el mecanismo para la “reparación integral de la víctima”, el presidente Rafael Correa.

En caso de no hacerlo, Caupolicán Ochoa, abogado de Rafael Correa, sostiene que “el juez que juzgó tiene la obligación de ejecutar lo juzgado”, esto es, el juez puede ordenar que se entreguen bienes para rematarlos y pagar a la víctima. En caso de que los sentenciados no entreguen bienes, el juez puede ordenar su embargo para el posterior remate. (I)