Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Tribunal Penal inició segundo juicio por peculado contra exministro del Deporte

Pasadas las 09:00 el Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), precedido por el juez Vicente Robalino, declaró instalada la audiencia de juzgamiento en contras del exministro del Deporte Raúl Carrión, quien fue vinculado junto a a otros 3 funcionarios que conformaban el directorio de adquisiciones de la entidad, por haber dispuesto la compra de instrumentos deportivos supuestamente con sobreprecio, informa Diario El Telégrafo.


Publicidad

La fiscal subrogante Cecilia Armas, al inicio de su alegatos, acusó a los exfuncionarios por el delito de peculado al igual que a la contratista Rosa S., quienes se habrían confabulado para perjudicar al Estado en un monto aproximado de $ 102.571.

El abogado del Ministerio del Deporte, Reinaldo Calvache, que presentó la acusación particular, indicó que en este caso el 28 de diciembre de 2007 el comité de adquisiciones autorizó la compra de equipamiento deportivo para un programa de masificación del deporte, el cual no constaba en la planificación anual elaborado por el ministerio, sin embargo concedieron el contrato a Rosa S., quien en cambio 10 días antes de la firma del contrato, contactó con la empresa Dator para pedir cotizaciones de balones, juegos de ajedrez, pitos y cronómetros.

Una vez aprobado por el mencionado comité y con la autorización del exministro Raúl C., se le canceló a la contratista el 70% del contrato cuyo valor total se determinó en $ 213.317 y, dos semanas más tarde, entregaron el 30% restante.

El abogado acusador señaló que la empresa cotizó esos implementos deportivos con un precio mucho más bajo, y que luego Rosa S. canceló a otro intermediario con cheques de la cuenta de su madre la compra de los objetos señalados.

Al juicio están convocados 16 testigos que rendirán sus testimonio todo el día. Luego se dará paso a los alegatos de los abogados defensores, al final de los cuales el tribunal analizará las pruebas presentadas y dará su dictamen.

En mayo de 2014, Raul C. fue declarado culpable del delito de peculado sentenciado a tres meses de prisión y al pago de $ 190 de multa, pero como estuvo con prisión preventiva más tiempo del señalado por la sentencia, fue liberado.

El dictamen señaló que el delito se conformó por el incumplimiento de la Ley de Contratación Pública por la subdivisión de contratos de menor cuantía para construir obras deportivas en Morona Santiago e Imbabura en 2006 y 2008, cuando Raúl C. se desempeñaba como ministro del Deporte.

Además el exministro también está sindicado en otros 4 procesos que están en indagación previa por compras y contratos irregulares realizados durante su gestión. [I]