Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Asamblea aprueba Ley para la Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar

FOTO API / JUAN CEVALLOS.

La Asamblea Nacional aprobó con 91 votos a favor el proyecto de Ley para la Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar. En la sesión estuvieron 120 legisladores presentes.


Publicidad

La nueva ley reforma el Código de Trabajo, la Ley de Seguridad Social y la Ley de Servicio Público.

Respecto a la seguridad social, reforma el artículo que obligaba al Estado a financiar el 40% de las prestaciones, y lo reemplaza por otro que “garantiza” los valores respectivos para el pago de las pensiones”, aunque no fija un porcentaje obligatorio. Esos valores se entregarán únicamente cuando el Instituto “no cuente con los recursos económicos para cubrir las obligaciones en curso de pago del Seguro General Obligatorio y de régimen Especial del Seguro Campesino”.

La ley también dispone la afiliación de 1’500.000 amas de casa al IESS. Las amas de casa tendrán derecho a una prestación  jubilar, y no a ninguna prestación de salud.

Se pone un techo a las utilidades de los trabajadores. Estas no podrán exceder los 24 salarios básicos unificados de un obrero en general. El techo operará para el año 2016, es decir, el límite a las utilidades se apreciará cuando las mismas sean pagadas en abril del 2017.

Las pensiones jubilares se incrementarán en la misma proporción que el promedio de la inflación del año anterior.

También se dispone que el contrato a plazo indefinido sea la principal modalidad principal de trabajo y se fija que empiece su vigencia desde el 1 de enero de 2016.

El décimo tercer y décimo cuarto sueldo se pagarán mensualmente, a menos que los trabajadores pidan por escrito su acumulación.

El proyecto fue analizado por la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social, que aprobó  el informe el jueves pasado con nueve votos afirmativos, uno en contra y una abstención.

 (I)

Video relacionado:

Un informe desde el minuto: 2:31:00