Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ministro Cordero confirma comisión para reformar seguro del ISSFA

El ministro de Defensa, Fernando Cordero, el 25 de enero de 2015. Foto del Ministerio de Defensa.

Una comisión técnica del Ministerio de Defensa y del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA), analiza la implementación de varios cambios al sistema de seguridad social militar, según informó el Ministro de Defensa, Fernando Cordero.


Publicidad

Ecuavisa informo que entre las propuestas consta la de subir el tiempo de aportaciones al ISSFA de 20 a 30 años, para que los uniformados puedan acceder a la jubilación.

Fernando Cordero confirmó la creación de una comisión técnica  encargada de analizar varios cambios al sistema de seguridad social de los militares y aclaró de dónde nació la iniciativa. “Ese proyecto de cambio está proponiéndolo el ISSFA, no el gobierno, el ISSFA está proponiendo una modificación en el tiempo de retiro de la vida militar, hoy día bastan 20 años”, dijo.

Una de las propuestas es la de incrementar 10 años el tiempo de aportaciones de los uniformados al ISSFA para acceder a la jubilación, es decir, pasaría de 20 a 30 años el tiempo de permanencia en la institución.

El ministro señaló que “la gente que está hoy día en la capacidad de retirarse a los 20 años, tiene que entender bien que no es por molestarle, se trata de ser responsables, de garantizar no que dure pocos años más, sino que dure toda la vida”.

Para lo cual explicó el funcionario se tendrá que revisar las diferentes categorías para las aportaciones. “Si le retengo 10 años más hay que buscar cómo lo haga, si saliendo muy joven a los 53, la gente está en plena edad madura, pero todavía tiene para vivir 30 años más”.

Además, el general en servicio pasivo y asambleísta René Yandún, dice que hay preocupación en los militares retirados.

También, pidió al mando militar que exija a las autoridades una explicación a estas propuestas de cambio.

Ante cualquier modificación, el ministro Cordero aseguró que el Estado garantizará los recursos necesarios para el sistema de seguridad militar.