Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Adolescente condenado a trabajo comunitario por gestos obscenos contra Correa

Quito (Pichincha), 01 mayo 2015.- El Presidente de la República, Rafael Correa, encabezó la marcha oficialista del 1 de mayo. Foto: Santiago Armas / Presidencia de la República

El adolescente L. C., de 17 años, ha sido condenado por un juez a realizar servicio comunitario por haber realizado un “gesto obsceno” a la caravana del presidente Rafael Correa, el pasado 1 de mayo.


Publicidad

Según ha relatado L. C., el incidente tuvo lugar en la esquina de las calles Flores y Junín, en Quito. Por ahí pasó la caravana del presidente y el adolescente procedió a bajarle los pulgares y a tomar enérgicamente el antebrazo derecho con la mano izquierda, un gesto vulgarmente conocido como “yuca” y considerado obsceno.

El muchacho ha declarado que vio que la caravana se detuvo en las calles Flores y Espejo y que el presidente Correa bajó del vehículo y procedió a reclamarle. El testimonio del chico ha sido colgado en la red social YouTube por la asambleísta Lourdes Tibán. Dice que fue trasladado a la Unidad de Flagrancia en la Avenida Patria y 9 de Octubre, donde la Unidad de Adolescentes Infractores del Distrito Metropolitano de Quito lo sancionó con una amonestación verbal y 20 horas de servicio comunitario, después de encontrarlo culpable de la contravención de cuarta clase tipificada en el artículo 378, numeral 1, del Código Orgánico Integral Penal.

Esa norma dispone que: “Será sancionada con pena privativa de libertad de quince a treinta días: 1) La persona que, por cualquier medio, profiera expresiones en descrédito o deshonra en contra de otra.” No se dictó pena privativa de la libertad en virtud de que por su condición de menor de edad está amparado por el Código de la Niñez y Adolescencia y ante las disculpas que ofreció al primer mandatario.

Hasta el momento no ha habido un pronunciamiento oficial de la Presidencia de la República. (I)