Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Policía anti motines toma oficinas del Fondo de Cesantía del Magisterio

La policia junto con un representante de la Superintendencia de Bancos tomaron control de el Fondo de Cesantia del Bagisterio Ecuatoriano, el 14 de mayo de 2015, en Quito. API/JUANCEVALLOS.

Elementos de la Policía Antimotines ha tomado, alrededor de las 19h30, las instalaciones del Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano, en Quito, tomadas por profesores que pretendían impedir el traspaso de la administración total de la entidad al Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, BIESS


Publicidad

Álvaro Andrade, funcionario del BIESS, notificó a Carlos Andocilla, representante de los trabajadores del FCME, sobre la medida adoptada en base a un informe de la Superintendencia de Bancos que determina que el fondo complementario previsional del Magisterio recibió aportes estatales.

En septiembre de 2014, la Asamblea Nacional aprobó la “Ley reformatoria a la Ley de Seguridad Social y a la Ley del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, que modifica los términos de la administración de los Fondos Complementarios Previsionales Cerrados, que permite el traspaso a la administración del Banco del IESS los fondos de cesantía del magisterio, que ascienden a más de 430 millones de dólares y que provienen de más de 147 mil maestros.

>La Ley, que fue presentada por la asambleísta Betty Carrillo, de Alianza País, fue aprobada con 87 votos a favor, 26 en contra, 0 votos en blanco y una abstención.

Hemos venido al Fondo de Cesantía a tomar posesión de la institución. Las disposiciones constan en la ley reformatoria de seguridad social y están amparadas en la Constitución”, ha declarado Álvaro Andrade, representante del BIESS.

También en Esmeraldas, representantes del IESS han llegado hasta las instalaciones del Fondo de Cesantía de esa provincia para tomar posesión de dicha entidad. Hasta el inmueble ubicado en el centro de la ciudad han llegado el director regional del IESS, Héctor Terán, y el representante legal de la institución, Nixon Valencia, acompañados de policías, según reporta el portal de El Comercio.

Los representantes del Fondo de Cesantía han dicho que no abandonarán el edificio por considerar la acción como “una ligereza y un abuso de poder”. “El Gobierno a través del IESS pretende asaltar los fondos del Magisterio ecuatoriano. Nos dicen que tienen orden para tomarse las oficinas pero no se exhibe ningún documento donde se diga que en el Fondo de Cesantía hay dineros del Estado”, aseguró Silvio Burbano, expresidente de la UNE en Esmeraldas, citado por El Comercio.

Esta tarde se ha conocido que en Los Ríos, funcionarios del IESS junto con policías intentaron tomarse la entidad. En Imbabura al menos 60 policías trataron de ingresar.

En Guayaquil se está realizando una vigilia por parte de los integrantes del Fondo para evitar la toma de control por parte de la fuerza pública. Entretanto, un escuadrón de policías reguarda las oficinas del Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano (FCME), ubicadas en el centro de la ciudad.

Personal del Grupo de Operaciones Especiales también ha rodeado en horas de la noche las instalaciones del Fondo de Cesantía de Ambato, que funcionan en el edificio de la Unión Nacional de Educadores Núcleo de Tungurahua.

(I)

QUITO 14 de Mayo del 2015. La policia junto con un representante de la Superintendencia de Bancos tomaron control de el Fondo de Cesantia del Magisterio Ecuatoriano. FOTOS API/JUANCEVALLOS.

QUITO 14 de Mayo del 2015. La policia junto con un representante de la Superintendencia de Bancos tomaron control de el Fondo de Cesantia del Magisterio Ecuatoriano. FOTOS API/JUANCEVALLOS.