Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Hermano de Arturo Jarrín, cabecilla de Alfaro Vive, el más puntuado para la CPCCS

Edwin Jarrín Jarrín, en una foto de 2011, del Flickr de la Secretaría de Transparencia.

El exSubsecretario General del Despacho Presidencial y exSecretario de Transparencia, Edwin Jarrín Jarrín tiene el puntaje más alto en el concurso de méritos y oposición para integrar el nuevo Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), según ha confirmado el Consejo Nacional Electoral el pasado viernes.


Publicidad

Jarrín Jarrín, con 91 puntos sobre 100 se constituyó en el mejor puntuado de los 128, según lo ha determinado el informe que aprobó el Consejo Nacional Electoral (CNE), suscrito por la comisión de apoyo presidida por René Maugé, donde se incluyen las notas por méritos, pruebas de oposición y acciones afirmativas.

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social es un organismo autónomo al que la Constitución de Montecristi entregó la facultad de designar al Procuradora General del Estado y a los Superintendentes de Bancos, Compañías y de Comunicación. También designa al Defensor del Pueblo, al Fiscal General del Estado y al Contralor. A los miembros del Consejo Nacional Electoral, del Tribunal Contencioso Electoral y del Consejo de la Judicatura.

Jarrín es hermano de Arturo Jarrín Jarrín, que durante la década de los ochenta lideró el grupo terrorista Alfaro Vive Carajo, y que murió en circunstancias no aclaradas en 1986, durante el gobierno del presidente León Febres Cordero. La versión oficial dice que Arturo Jarrín murió en Quito durante un enfrentamiento armado con la Policía. La versión de Alfaro Vive es que fue capturado vivo en Panamá por la Policía del dictador Manuel Antonio Noriega, y que posteriormente fue asesinado. Edwin Jarrín tenía en ese momento 18 años, y ha declarado que no militó en la banda.

Edwin Jarrín Jarrín nació en Quito en julio de 1968. Es matemático graduado en la Universidad Autónoma Metropolitana de México. Tiene un diplomado en Desarrollo Sustentable por la Universidad Tecnológica Equinoccial. Actualmente, Edwin Jarrín está casado con Soledad Buendía, actual asambleísta de Alianza PAIS. Es cuñado de Rosa Mireya Cárdenas, actual Subsecretaria de Participación Ciudadana de la Secretaría Nacional de Gestión de la Política, quien está casada con Miguel Jarrín Jarrín.

Entre 2002 y 2007, Edwin Jarrín fue gerente técnico para América Latina de PACT, una organización no gubernamental facilitadora de procesos.

En 2009, se vincula al ministerio de Gobierno (cuando estaba desempeñado por Gustavo Jalkh). Empezó como asesor, para luego ascender a Subsecretario de Coordinación Política y luego viceministro de Gobernabilidad. En 2011 es designado Secretario de Transparencia, con rango de ministro de Estado, cargo en el que se desempeña hasta 2012, al que renuncia cuando su mujer, la asambleísta de PAIS, Soledad Buendía, fue nombrada Ministra de la Política por el presidente Rafael Correa.

Posteriormente es nombrado presidente del Directorio de la Empresa Pública de Televisión y Radio del Ecuador y presidente de la Junta de Accionistas de diario El Telégrafo.

Arturo Jarrín Jarrín, fundador de la guerrilla de Alfaro Vive Carajo, en una fotografía publicada en Facebook por su hermano menor, Edwin Jarrín Jarrín.

Arturo Jarrín Jarrín, fundador de la guerrilla de Alfaro Vive Carajo, en una fotografía publicada en Facebook por su hermano menor, Edwin Jarrín Jarrín.