Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

María Paula Romo: Yo creo que hay un gran mérito en quienes saben renunciar al poder

María Paula Romo, decana de Derecho de la Universidad Internacional. Foto de Archivo, La República.

Quito.- La ex asambleísta María Paula Romo fue entrevistada, la noche de ayer, en el programa ’24/7 con Jorge Ortiz’ en el que explicó su visión de la realidad política ecuatoriana.


Publicidad

Romo, que hoy es la decana de Derecho de la Universidad Internacional del Ecuador, piensa que hay un “gran mérito en quienes saben renunciar al poder”, en alusión a la salida de Ruptura de los 25 del gobierno y de la propuesta de reelección indefinida.

Hoy por hoy, Romo se define como socialdemócrata y mujer de izquierda, pero considera que es necesario redefinir esos conceptos. “Hoy en la política ya no hay respuestas absolutas”, ha señalado y ha establecido que hay izquierdas, en América Latina, que han caído en el autoritarismo e incluso que se han vuelto ineficientes en los gobiernos. A su criterio Mujica fue el presidente más joven, desde el punto de vista de la apertura de ideas, en el continente.

Al referirse a la situación de su movimiento político, Ruptura de los 25, ha manifestado que el escenario electoral es muy confuso en virtud de que fueron borrados del registro electoral. Ahora han llevado su caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al considerar que esa fue una decisión alejada de la ley y de raigambre político, es decir, arbitraria.

Sobre sus ex compañeros de bancada, en la época en que militaba en el oficialismo correísta, ha reflexionado que “una de las tareas más difíciles en la vida es saber no traicionarse a uno mismo”. Dijo sentirse sorprendida de ver a gente que en el pasado defendió ciertas ideas y ahora justifica lo contrario. Para ella es una gran paradoja que la vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Marcela Aguiñaga, se declare “sumisa” en un salón que lleva de nombre Nela Martínez, en homenaje a la primera mujer que ejerció como legisladora en la historia del Ecuador y que dedicó su vida a la lucha política desde su condición de mujer insumisa.

Vea la entrevista completa aquí: